La estrategia de la compañía es aprovechar el potencial gasífero y de energía renovable de estos mercados para hacer crecer sus operaciones de Bitcoin
22.10.2025 • 14:15hs • Expansión regional
Expansión regional
Esta minera cripto Argentina expande sus operaciones a Paraguay, Brasil y Colombia
La empresa argentina Cryptogranjas prepara plan de expansión en América Latina.
Jim Sarasola, CEO de Cryptogranjas, reveló que la firma evalúa proyectos en Paraguay, Colombia, México y Brasil, atraída por el potencial energético de la región y la posibilidad de aprovechar excedentes hidroeléctricos y de gas.
En Paraguay, mantienen conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para usar energía renovable proveniente de Itaipú, la represa más grande del país.
"Estamos en conversaciones con ellos para poder armar una criptogranja con el excedente de energía hidroeléctrica", explicó Sarasola. El plan inicial prevé una inversión cercana a u$s2 millones y el uso de 2.000 máquinas ya operativas, con la meta de llegar a 5.000 equipos.
Cryptogranjas ya opera en distintas provincias argentinas, principalmente en Neuquén, Río Negro y Salta, donde aprovecha el gas disponible en zonas sin gasoductos.
Su modelo consiste en asociarse con operadoras locales para utilizar el gas excedente de pozos petroleros, que de otro modo sería liberado a la atmósfera por falta de infraestructura.
Próximos pasos de Cryptogranjas en Paraguay, Brasil, México y Colombia
La minería de Bitcoin requiere equipos conocidos como ASIC, que realizan millones de cálculos por segundo para validar transacciones en blockchain. Este proceso demanda una provisión constante de energía, lo que convierte el costo eléctrico en el factor clave de rentabilidad para las empresas del sector.
Además de Paraguay, la compañía analiza oportunidades en Brasil, México y Colombia, países con grandes reservas de gas.
"Colombia, México y Brasil son los tres países con mayor potencial gasífero-petrolero, por eso estamos viendo en esos países las posibilidades de expandirnos", añadió Sarasola.
En Brasil, la presencia de yacimientos offshore plantea desafíos logísticos, pero la empresa evalúa alternativas técnicas para superarlos.
En Colombia, puntualmente, Cryptogranjas está interesada en el desarrollo del Bloque Tayrona, donde Ecopetrol y Petrobras participan con un 55,6% y 44,4% respectivamente.
"Lo estamos analizando como una posibilidad en paralelo con Brasil. Tenemos proyecciones, sabemos que ahí hay una oportunidad", agregó el ejecutivo.