Más artículos

El crecimiento de las fintech, de la mano del desarrollo de hubs de empresas y startups

El crecimiento de las fintech, de la mano del desarrollo de hubs de empresas y startups
Desde su despertar en EE. UU. y Reino Unido, y su posterior florecimiento en China, las nuevas empresas de tecnología financiera se han extendido al globo
21.07.2019 17.01hs Innovación

Las ‘fintech’ se consolidan. Se calcula que este en 2019 el 52% de la población mundial utilice sus servicios como parte de su rutina financiera, según el último EY Fintech Adoption Index.

Acompañando este crecimiento, se da el fenómeno del nacimiento de nuevos ‘hubs’ en mercados aún sin explotar.

"Son comunidades innovadoras, con gran capacidad para atraer inversión y que cuentan con entornos regulatorios favorables", explica José Ramón Morales, abogado y socio de Garrigues Digital, un portal especializado en economía 4.0.

Ahora, un nuevo foco de atención se encuentra en África, Australia y América Latina, según el informe CBS Insigths sobre tendencias para 2019. Aunque el panorama en Europa también se ha abierto tras el Brexit. Gracias a su ‘sandbox regulatorio’, Reino Unido lideró el sector en la Unión Europea. Ahora, la posibilidad de que este país abandone el espacio común abre la puerta a que un mercado emergente herede esta posición.

El pasado 7 de enero las autoridades supervisoras de la Comisión Europea publicaron el informe ‘FinTech: Regulatory sandboxes and innovation hubs’ en el que se destacaba que Dinamarca, Holanda, Polonia, Suiza y Lituania ya cuentan con ‘sandboxes’, y Hungría han iniciado los trámites para abrirlo.

También a principios de 2019, dos unicornios tecnológicos dieron la espalda a Reino Unido. Transferwise, el gigante de las transferencias, solicitó una licencia en Bruselas (Bélgica), para asegurar su servicio en caso de que se concrete el Brexit, y el neobanco Revolut logró una autorización bancaria en Lituania, con la misma finalidad.

África: el auge de los pagos móviles

En África, según explica Morales, se sigue el camino abierto por Kenia, y desde ahí la industria se extiende por toda África subsahariana, donde en 2020 habrá 525 millones de ‘smartphones’. El alto nivel de penetración de móviles y el auge de las tecnologías de pago en una población no bancarizada son dos de los factores que explican el atractivo de los ‘hubs’ de África, según apunta el informe FinTechs in Sub-Saharan Africa, de EY.

La revolución está impulsada por tres países: Sudáfrica, que alberga un tercio de la industria en los ‘hubs’ de Ciudad del Cabo y Johannesburgo; Kenia, cuya capital Nairobi concentra el 20% del ecosistema; y Nigeria, con sus ‘startups’ financieras ubicadas en Lagos. El 80% de las empresas son locales y su número ha crecido a un ritmo anual del 24% en los últimos 10 años.

América Latina: la pujanza de las emprendedoras

La inversión en ‘fintech’ en América Latina alcanzó niveles récord en 2018 a pesar de la agitación política, según recoge el informe CBS Insigths: 540 millones de dólares en 55 acuerdos. México y Brasil se disputan el liderazgo en la zona, seguidas de Colombia, Argentina y Chile.

México cuenta con la ventaja de ser el país que ha aprobado la primera ley ‘fintech’ de América Latina. Con 129 millones de habitantes, solo el 37% de la población está bancarizada, según el Banco Mundial, y el doble está conectada a través de teléfono móvil, según datos de la consultora Finnovating. La mitad de las 300 ‘startups’ que operan emergieron en el último año y medio. Jalisco ya es conocido como el Silicon Valley mexicano, con gran éxito de los negocios centrados en micropréstamos, aplicaciones de pago y soluciones ‘insurtech’ (tecnología aplicada a los seguros).

Brasil es el país de América Latina con más empresas en el sector: 380. Según el estudio Brasil Fintech Deep Dive 2018 de PWC, São Paulo concentra la mitad de ellas. "Es relevante el crecimiento de banca digital, más del 180%", destaca Morales. La brasileña NuBank se convirtió en el primer unicornio de América Latina y cerró 2018 con una inversión de 90 millones de dólares de Tencent.

En la región destaca la influencia de la mujer en este ámbito de negocio. El informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, mostró que el 35% de las empresas ‘fintech’ en América Latina tiene una mujer fundadora, por encima del promedio mundial estimado en un 7%.

Australia: innovación y servicios

En Australia operan 700 ‘fintech’, con una gran actividad del ‘hub’ de Sidney, según Ey Fintech Australia Census 2018. El mercado destaca por su innovación y la amplia gama de servicios que están transformando la industria financiera, tal como destaca el informe de KPMG Fintech100 de 2018, que subraya la innovación en pagos, préstamos digitales, ‘insurtech’ y neobancos, y su capacidad de atraer inversiones a un ritmo récord. Su punto fuerte es su capacidad para prever los productos y servicios que necesitará el cliente futuro y construir soluciones desde el ‘customer journey’, indicó el Banco BBVA.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar