Hoy se conmemoran los 50 años en que los tripulantes de la misión Apolo 11 de la NASA, no sólo llegaron a nuestro satélite natural, sino que pudieron descender y dejar su huella sobre el intocado terreno.

La hazaña está acompañada de Michael Collins, el piloto de comando del módulo lunar, quien además del copiloto en la experiencia de los internautas, será el narrador del viaje.

"Neil, Buzz y yo sentíamos el peso del mundo sobre los hombros. Se necesitaron alrededor de 400.000 personas para que la humanidad aterrizara en la Luna: desde ingenieros y programadores informáticos hasta el personal que cosía los trajes espaciales", cuenta Collins.

En el video se muestran momentos clave de la misión como el lanzamiento del Apolo 11, el cual se dio el 16 de julio de 1969 y tuvo su punto más alto tres días después, momento en que tras viajar más de 386.000 kilómetros llegaron a la órbita de la Luna.

Entonces, Collins estacionó el módulo de comando en una órbita lunar que se encontraba a 97 kilómetros de distancia de la superficie y mientras que tanto Armstrong como Aldrin se preparaban para su descenso el cual ocurriría el siguiente día.

El descenso a la Luna duró 13 minutos y se encontró con importantes desafíos como los fueron las rocas que no permitían un aterrizaje satisfactorio, poco combustible, así como una alarma de programación de una computadora, misma que casi provoca que el alunizaje se abortara.

De este momento histórico queda en la memoria colectiva la frase de Armstrong: "Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado", así como las imágenes de la caminata lunar que hicieron los astronautas.

Aunque Collins no fue una de las personas que pisaran la superficie de la Luna, las imágenes que percibió en el espacio valieron cada segundo de su preparación para vivir esos días.

"La primera vez que vimos la Luna de cerca fue un espectáculo impresionante. Era enorme. Pero detrás, el parecía una cascada y formaban un halo dorado que iluminaba por completo la ventana de la nave. Aunque las vistas de cerca de esa Luna alienígena era impresionantes, no se podían comparar con la diminuta Tierra. La Tierra era el espectáculo principal".

La tripulación regresó a la Tierra el 24 de julio de 1969 y desde entonces la humanidad se ha beneficiado de toda la tecnología que le permitió a la NASA alcanzar uno de los logros más importantes en la historia.

Con una cadencia al hablar que transporta a la imaginación en un viaje lunar, el propio Collins menciona que los astronautas que se encargaron de la misión pensaban que todo su equipo informático era muy sofisticado, "pero en realidad tenía menos potencia que la que todos llevamos en el bolsillo hoy en día".

Algunas de las innovaciones tecnológicas que se crearon en la NASA y después se generalizó su uso en la vida cotidiana es el sistema digital de control de vuelo, el cual se implementó en las naves en la década de los setenta para evitar los errores humanos y ganar precisión en los vuelos.

Las mantas térmicas también fueron creadas en aquel contexto y se usaban para aislar los trajes espaciales y proteger a las naves. Ahora, esos materiales se utilizan para conservar el calor del cuerpo humanos y se incluyen en kits de emergencia o en la indumentaria de los atletas.

Google busca que con este tipo de dinámicas, las personas tengan acercamientos hacia la historia y mundial y con este doodle, que quedó a cargo del artista Pedro Vergani, no cabe duda de que transportan a sus usuarios a la Luna, indicó Infobae.

 

Te puede interesar