Córdoba se convirtió en la sede del primer centro de entrenamiento de robots humanoides de Latinoamérica, una iniciativa pionera impulsada por la startup local Robots for Humanity.
El espacio, ubicado en el Parque Empresarial de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, fue inaugurado oficialmente a fines de septiembre y tiene como objetivo capacitar a robots con inteligencia artificial (IA) para desempeñarse en entornos industriales reales.
La propuesta combina simulación 3D, aprendizaje automatizado y un modelo de negocio basado en el concepto "Robot as a Service", que permite a empresas acceder a soluciones robóticas sin necesidad de adquirir los equipos de forma permanente.
"Desde hoy, Córdoba se convierte en el punto de partida para entrenar a la nueva fuerza laboral del futuro —no humana, sino humanoide", indicaron responsables de la firma en un evento organizado en el centro de la provincia.
Así es el primer centro de entrenamiento de robots inaugurado en Córdoba
Desde la empresa explicaron que los humanoides entrenados en el centro podrán realizar hasta 70% de las tareas repetitivas en sectores como:
- Automotriz
- Energía
- Logística
Esto promete optimizar procesos productivos y generar nuevos puestos de trabajo vinculados al mantenimiento, la programación y la teleoperación de estas unidades.
Robots for Humanity presentó el primer centro de entrenamiento de robots humanoides en Córdoba
Alejandro Parise, fundador de la startup y propulsor de la iniciativa, comenta a iProUP que ya firmaron un convenio con la UTN de Córdoba para empezar a intercambiar casos de uso para que los estudiantes puedan resolver en simulación y en entrenamiento.
Destaca que el proceso de formación de un robot humanoide puede partir de algunos días o extenderse hasta tres meses, según las etapas y complejidad del proyecto que combinan simulación y práctica. Se trabaja en la funcionalidad de tareas repetitivas que el desarrollo pueda ejercer, de acuerdo a la demanda física que requiera.
El paso siguiente es la creación de un gemelo digital del entorno laboral a través de software 3D para que el robot pueda aprender dichas tareas en un espacio virtual que réplica el físico.
"Una vez que el robot aprende, esa programación puede replicarse en otros equipos para que realicen la misma tarea, acelerando el proceso", detalla Parise. "Brindamos a través de NVIDIA una ruta de formación de aprendizaje que hay para que los estudiantes en la universidad lo puedan hacer", completa.
Los equipos pueden llegar a valer casi u$s100.000, según el modelo y la aplicación. En el caso puntual de Robots for Humanity, estos ofrecen la posibilidad de alquilarlos por uso.
El centro ya comenzó a operar con una primera tanda de robots en fase de entrenamiento, y se espera que en los próximos meses se amplíe la capacidad instalada para recibir unidades de otras provincias y países de la región. Además del propio Parise, el levantamiento del centro contó con la participación de colaboradores clave del equipo como:
- Jose Montalvo (Directo de Operaciones)
- Santiago Braña (CTO)
- Francisco Alberto (Robotics Engenier)
- Big Dipper (proveedor de robots y distribuidor oficial de Unitree)
El centro permitirá a estudiantes y empresas acceder a soluciones robóticas sin necesidad de adquirir los equipos de forma permanente
El emprendedor relata que su reciente viaje a los Estados Unidos les permitió vincularse con el ecosistema startup de la robótica, al tratarse de uno de los mercados más fuertes del rubro, junto con China, otra de las potencias que visitaron. "Visitamos muchas fábricas y centros de entrenamiento de robots humanoides que nos permitió aplicar la idea en el país", precisa.
Además, detalla que ya cuentan con su primer cliente: "le proveemos los equipos a nuestro primer cliente en Argentina, que es TGN (Transportadora Gas del Norte), para simular la apertura de válvulas a distancia".
La iniciativa cuenta con el respaldo de organismos públicos y privados, y se inscribe en una estrategia más amplia de posicionamiento de Córdoba como polo de innovación industrial.