La inteligencia artificial (IA) está en pleno auge y su uso es vital para poder desarrollar cualquier tipo de negocio, en un momento en que los factores diferenciales dan una ventaja competitiva sobre el resto.
En este sentido, empresas como AW, apuesta en la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en sus soluciones, ayudando así a las empresas y su desarrollo.
A nivel local, se cononció que en Argentina, el 10,6% de las empresas ya la aplica en distintos procesos y otro 35,6% la usa de forma puntual, según el Informe del Mercado Laboral 2025 de Adecco Argentina
De esta forma, Coderhouse presentó Coderhouse para Empresas, el primer lanzamiento de su nueva etapa "Coder 4.0", el cual tiene como protagonista al desarrollo de la IA.
Se trata de un sistema diseñado para que los equipos aprendan lo último en IA y lo apliquen desde el primer día, y tiene como fin que las empresas puedan automatizar procesos, reducir gastos y aumentar los ingresos.
Coderhouse apuesta por la IA
Dentro de la plataforma, los colaboradores pueden acceder a Workshops cortos y prácticos sobre las últimas actualizaciones del mundo digital, enfocados en productividad real, para poder optimizar de procesos y eficiencia laboral.
Es por eso que apenas ChatGPT anunció el lanzamiento de sus Agents, Coderhouse ya había creado un workshop para que las empresas pudieran capacitar a sus equipos en esa herramienta antes que nadie.
Por otro lado, esta experiencia de aprendizaje se complementa con Ticher, el tutor AI de Coderhouse, el cual ya está disponible las 24 horas para responder dudas, explicar conceptos y dar feedback en tiempo real, adaptándose al nivel y ritmo de cada usuario.
En paralelo, otra de las novedades más relevantes del lanzamiento es la herramienta interna de generación automática de workshops, que permite crear capacitaciones en minutos.
Estos workshops están diseñados con una lógica "just in time learning", mientras que son herramientas que combinan la IA generativa y curaduría académica, para así poder otorgar contenidos actualizados y aplicables al entorno corporativo.
A qué apunta Coderhouse
En relación a este lanzamiento, Chris Patiño, Founder & CEO, comenta a iProUP que el futuro del aprendizaje y especialmente el reskilling corporativo pasa por la inteligencia artificial.
Y añade: "Apostar fuerte por la IA no es una moda, es una necesidad para poder escalar experiencias personalizadas, ágiles y relevantes en tiempo real".
De esta forma, el CEO explica que IA no es solo una tecnología, es una ventaja competitiva transversal que impacta en productividad, velocidad de ejecución, calidad de decisiones y eficiencia operativa.
Por último, Patiño argumenta cuáles son las razones clave para adoptar IA en empresas argentinas:
- Automatización de procesos: tareas repetitivas que antes tomaban horas ahora pueden resolverse en minutos, liberando tiempo para actividades estratégicas.
- Mejora en la toma de decisiones: con IA se puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar oportunidades, reducir errores y anticiparse a problemas.
- Reducción de costos operativos: al optimizar recursos y reducir la necesidad de intervención humana en ciertos procesos, la empresa puede operar con mayor eficiencia.
- Mayor velocidad de innovación: permite experimentar, iterar y lanzar productos o campañas más rápido que la competencia.
- Capacitación continua y contextual: gracias a herramientas como las de Coderhouse, cada equipo puede aprender nuevas herramientas en función de lo que necesita para su trabajo, no solo un programa genérico.
"En un contexto como el argentino, donde cada peso y cada minuto cuentan, la IA es una palanca clave para operar mejor y competir a nivel global. Las empresas que adopten esta tecnología no solo serán más eficientes, también serán más atractivas para talento, inversores y clientes", concluye Patiño.