Se viralizó en redes el anuncio que tiene como protagonista a la Argentina, país con gran potencial para albergar el primer proyecto Stargate en Latinoamérica junto a OpenAI.

Impulsado por energía limpia, este proyecto ayudaría a posicionar al país como líder regional y mundial en inteligencia artificial, impulsando el crecimiento económico y ampliando las oportunidades en toda la nación.

Ya el presidente Javier Milei adelantó algo en un stream en la jornada de ayer, pero hoy se conoció la noticia de forma oficial en el blog de la empresa estadounidense detrás de ChatGPT.

La alianza entre OpenAI y Sur Energy

De esta forma, en alianza con Sur Energy, ambas compañías firmaron una Carta de Intención (LOI) para explorar un proyecto de centro de datos a gran escala en Argentina.

El rol de Sur Energy será el de desarrollador de energía e infraestructura y liderará la formación de un consorcio, que incluye la colaboración con un desarrollador de infraestructura en la nube.

Además, esta empresa local planea garantizar que el ecosistema del centro de datos se alimente de fuentes seguras, eficientes y sostenibles.

Por otro lado, Argentina está entrando en la era de la IA con un gran impulso de millones de argentinos que usan ChatGPT cada semana, con una adopción que se triplicó en el último año.

Es por eso que este impulso, sumado a un creciente ecosistema de desarrolladores, convierte a la Argentina en el lugar ideal para construir la infraestructura que pueda liberar todo el potencial que genera la IA.

Una fuerte apuesta de OpenAI en la Argentina

En paralelo, desde la empresa detrás de ChatGPT comunicaron también que quieren desarrollar la infraestructura necesaria para impulsar la IA, además de varias oportunidades con el gobierno argentino para fomentar la adopción de esta tecnología en todo el país, como parte de su iniciativa OpenAI for Countries.

Esto se podría llevar a cabo en el marco del uso de esta tecnología para ayudar a empleados del gobierno argentino, así como a las instituciones administrativas y de investigación, con el fin de optimizar su trabajo diario.

Por otro lado, Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó: "Este hito va más allá de la infraestructura; se trata de poner la IA al alcance de más personas en Argentina. Nos entusiasma trabajar con Argentina en su camino hacia convertirse en un centro de IA para toda Latinoamérica.

"La visión del presidente Milei sobre cómo la IA puede impulsar el crecimiento y la creatividad de Argentina es inequívoca y sólida. Stargate Argentina contribuirá a hacer realidad esa visión", añadió Altman.

Finalmente, Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy, comunicó: "El proyecto Stargate Argentina representa una oportunidad histórica para el país. Combina nuestro potencial único en energías renovables con el desarrollo de infraestructura crítica para la inteligencia artificial a escala global".

"Esta alianza convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo panorama digital y energético mundial, generando empleos de calidad, atrayendo inversión internacional y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible", concluyó Kargieman.

Te puede interesar