Las autoridades de Europa,  Estados Unidos y otros países basan sus evaluaciones de las aerolíneas en ciertos estándares de seguridad, y luego son subidas a internet

Este recurso suele servir a los viajeros a la hora de saber si una compañía es la mejor elección a la hora de comprar el vuelo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),por ejemplo, lleva a cabo un programa de Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA) para asegurar que los países esténn al nivel que exige Naciones Unidas .

Para ello, analiza criterios como las leyes de aviación, las regulaciones de operaciones, el nivel de calificación del personal o la gestión de cuestiones de seguridad. Hoy en día, hay cinco países que no los cumplen: Bangladesh, Curazao, Ghana, San Martín y Tailandia.

Europa, por su parte, posee una "lista negra" de compañías aéreas elaborada por la Comisión Europea. Las aerolíneas incluidas en ese listado tienen prohibido operar, total o parcialmente, en el espacio aéreo europeo.

La "lista negra" que elabora la Comisión Europea es extensa, tiene 13 páginas. La primera compañía que aparece en la lista es la firma venezolana Avior Airlines debido a "deficiencias de seguridad no resueltas".

Blue Wing Airlines, de Surinam, las iraníes Iran Aseman Airlines e Iran Air , la iraquí Iraqi Airways y tres aerolíneas afganas también están en el listado, también varias compañías de Congo, Gabón, Angola, Sudán y otros países africanos.

Air Koryo , la aerolínea oficial de Corea del Norte, y un gran número de aerolíneas de Kirguistán también tienen prohibido volar en cielo europeo. En total, son 114 las firmas prohibidas de la lista.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), creado en La Habana, Cuba, en 1945, y actualmente con sede en Canadá, es otro de los organismos que cuenta con información sobre seguridad aérea en su sitio web. En rigor, pone a prueba a las aerolíneas en un "test de seguridad".

IATA cuenta con miembros de 290 aerolíneas y publica en varios idiomas sus "resultados sobre el desempeño de seguridad aérea". Su último informe revela que la seguridad aérea ha mejorado en los últimos años y la tasa de accidentes actual es de 1,08 por cada millón de despegues.

El informe está dividido por regiones, siendo África y Asia Pacífico las regiones peor posicionadas.

Airline Ratings, por su parte, realiza un ranking anual en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que califica a las aerolíneas según el test de seguridad de la IATA y otros requerimientos, como el historial de accidentes o la antigüedad de la flota.

Qantas Airways es la que lidera el ranking mundial, que incluye a 20 compañías. Según la British Advertising Standards Association, es "la aerolínea más experimentada del mundo".

Según Geoffrey Thomas, editor jefe de Airline Ratings, Qantas "no ha tenido un solo accidente fatal en la era del jet". Hawaiian y Finnair también tienen registros perfectos, agregó.

El sitio web incluye además una lista especial para las aerolíneas de low cost . Este año se destacaron Aer Lingus (Irlanda), Flybe (Reino Unido), Frontier (Estados Unidos) y HK Express (Hong Kong), en los primeros puestos.

Te puede interesar