La Asociación Gremial de Computación (AGC) presentó una denuncia formal contra Globant (Sistemas Globales S.A.) ante la autoridad que regula la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Según el sindicato, la compañía fundada por Martín Migoya incumplió un requisito clave para acceder a los beneficios fiscales del régimen: mantener o aumentar su plantilla de trabajadores.
Globant, inscripta en el Registro Nacional de Beneficiarios, es señalada como ejemplo de una práctica que preocupa a la AGC: recibir millonarios beneficios del Estado —como el Bono de Crédito Fiscal que cubre hasta el 70% de las cargas patronales— mientras aplica despidos.
De acuerdo a documentos oficiales obtenidos a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública, la nómina de personal promovido cayó en 453 puestos entre enero y julio de 2025.
El gremio asegura que la empresa no cumplió con el plazo de 60 días para cubrir esas bajas, lo que constituye una violación al artículo 4° de la Ley 27.506.
Qué podría pasar
Este incumplimiento podría derivar en la pérdida de la inscripción en el régimen y la obligación de devolver beneficios obtenidos. Esto incluye la restitución del Bono de Crédito Fiscal, las reducciones en el Impuesto a las Ganancias y el pago de intereses y multas.
De confirmarse, el monto a reintegrar sería millonario y tendría un fuerte impacto en las cuentas de la multinacional. La AGC también advirtió que la utilización indebida de fondos públicos podría configurarse como un delito de carácter federal.
Por su parte, el sindicato reclama a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento una auditoría inmediata sobre Globant, una pericia contable para verificar la reducción de personal y la acreditación del cumplimiento de las obligaciones gremiales.
Para la AGC, el caso de Globant refleja la "promesa rota" de la Ley de Economía del Conocimiento: en lugar de fomentar empleo de calidad y desarrollo pyme, los subsidios se estarían transformando en un alivio impositivo sin garantía de más puestos de trabajo.
Mientras enfrenta la denuncia gremial, Globant lanza un programa de recompra de acciones
Globant, la empresa argentina que es uno de los principales unicornios tecnológicos de la región, anunció un programa de recompra de acciones. El esquema permitirá destinar hasta u$s50 millones por trimestre, con un tope total de u$s125 millones entre el último trimestre de 2025 y fines de 2026.
La medida llega en un momento complejo para la compañía, que en los últimos meses vio crecer las dudas sobre la solidez de su negocio, cada vez más enfocado en soluciones basadas en inteligencia artificial.
Fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Néstor Noceti y Martín Umaran, Globant sostiene que la decisión refleja su "fuerte confianza en la estrategia a largo plazo".
La reacción de los inversores fue casi nula: las acciones apenas subieron 1% tras el anuncio. Según el analista Gustavo Neffa, la recompra refleja que el management cree que los papeles están subvaluados, aunque advirtió que "recomprar no soluciona los problemas" de fondo, como la falta de crecimiento y el menor interés de Wall Street.
El escenario se refleja también en los números: a comienzos de año, la compañía recortó sus proyecciones de expansión del 20% al 2%, y sus acciones —que cotizan en el Nasdaq desde 2014— se desplomaron más de 73% en 2025, hasta ubicarse cerca de los u$s57.