"La salud mental es un desafío global: millones de personas necesitan nuevas soluciones, pero los tratamientos tradicionales no siempre alcanzan. Con psilocibina de grado clínico buscamos abrir un nuevo capítulo en el cuidado de la salud mental: accesible, sustentable y humano", remarca Victoria Costa Paz, una argentina de 28 años fundadora y CEO de Eywa Biotech, la startup de biotecnología que levantó USD 2,5 millones en su primera ronda seed liderada por Tim Draper, uno de los inversores detrás del éxito de Tesla y SpaceX.
Eywa Biotech es pionera en Latinoamérica en biosíntesis de psilocibina y otras triptaminas con estándares farmacéuticos, y busca transformar el acceso a terapias innovadoras para la salud mental.
Con esos fondos, la startup –con sede en Uruguay y un equipo regional– escalará la producción sostenible y con estándares GMP de psilocibina y otras triptaminas destinadas a la salud mental.
Actualmente, 1 de cada 3 latinoamericanos enfrenta un problema de salud mental y, por tal motivo, la operación representa un hito que marca el ingreso de un inversor de Silicon Valley en un proyecto latino liderado por una joven emprendedora latina.
La startup fundada por Costa Paz es también apoyada por el gobierno uruguayo para llevar adelante las investigaciones con el compuesto psicodélico.
En la Argentina, la firma tiene sede para realizar las operaciones y escalar su proyecto al mundo.
Startup de biotecnología argentina seduce a Tim Draper y levanta u$s2,5 M
Draper, uno de los inversores más influyentes de Silicon Valley, reconocido por sus apuestas tempranas en Tesla, SpaceX, Skype y Coinbase, entre otras, invirtió el Eywa Biotech a través de Draper Associates.
También participaron Draper Cygnus, Panambi Ventures y se sumó un follow-on de u$s250.000 de su primer fondo inversor, GRiDX, junto con la incorporación de tres nuevos fondos.
En un contexto donde el venture capital solo invierte el 2% en proyectos liderados por mujeres, Eywa Biotech logró que uno de los inversores estrella de Silicon Valley apueste por un proyecto liderado por una joven argentina.
"Que un referente como Tim Draper lidere esta ronda en una startup latinoamericana fundada por mujeres, envía una señal potente: el futuro de la ciencia dura y de la salud mental también se puede construir desde acá",
Y añadió: "Esto no es solo capital: es confianza en que podemos jugar en las grandes ligas desde la región", agregó Costa Paz, fundadora y CEO de Eywa Biotech.
Qué son las terapias con psicodélicos para la salud mental y por qué representan un mercado global en expansión
La salud mental es hoy la gran pandemia silenciosa de esta era: uno de cada tres latinoamericanos enfrenta algún problema y los tratamientos disponibles resultan insuficientes. Eywa Biotech apunta a transformar la manera en que se producen y escalan las terapias con psicodélicos.
"La salud mental es un desafío global: millones de personas necesitan nuevas soluciones, pero los tratamientos tradicionales no siempre alcanzan. Con psilocibina de grado clínico buscamos abrir un nuevo capítulo en el cuidado de la salud mental: accesible, sustentable y humano", sostiene Costa Paz.
El campo de los psicodélicos ya dejó de ser promesa: en Australia se aprobó la psilocibina y el MDMA para tratar depresión resistente y estrés postraumático, mientras que en Canadá el proceso avanza a paso firme. En Estados Unidos y Europa, más de 190 ensayos clínicos exploran el potencial de estas terapias.
Eywa Biotech ya firmó cartas de intención (LOIs) con farmacéuticas y centros de investigación de América Latina y Norteamérica interesados en acceder a sus compuestos de grado farmacéutico.
Próximos pasos tras la ronda de inversión: así es el roadmap de Eywa Biotech
Con este financiamiento, Eywa Biotech acelerará:
- El escalado industrial hasta 200 L con validación GMP
- El desarrollo de nuevas formulaciones y patentes para salud mental
- La optimización genética y de procesos para reducir costos y tiempos
- La expansión comercial en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Australia mediante alianzas con distribuidores y socios clínicos
"La salud mental es la pandemia silenciosa de nuestro tiempo. Una de cada tres personas en América Latina atraviesa un problema y los tratamientos actuales no alcanzan. Desde Eywa Biotech queremos dar un salto en escala: producir ingredientes farmacéuticos de calidad, accesibles y sostenibles para que millones de personas puedan acceder a nuevas terapias", agrega Costa Paz.
Eywa Biotech combina biología sintética, ingeniería genética y sostenibilidad para desacoplar la producción de psicodélicos de recursos naturales finitos, evitando deforestación y reduciendo la huella ambiental.
Su modelo permite producir moléculas clave —como psilocibina, DMT, bufotenina y 5-MeO-DMT— con costos hasta 5 veces más bajos y en ciclos de apenas 1–2 días, frente a semanas o meses de los métodos tradicionales.
"Este financiamiento nos acerca a un objetivo mayor: democratizar el acceso a terapias que transformen la vida de millones de personas. Queremos que cuando la psilocibina esté aprobada en más países, Eywa Biotech sea sinónimo de calidad, confianza y sustentabilidad", concluye Costa Paz.