Oakland (California) es la tercera ciudad de EE. UU. en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial. 

La ciudad aprobó ayer una ordenanza que prohíbe el uso de la tecnología porque a menudo es inexacta, potencialmente invasiva y carece de normas. 

"La tecnología de reconocimiento facial corre el riesgo de hacer que los residentes de Oakland sean menos seguros, ya que la identificación errónea de las personas podría llevar al uso indebido de la fuerza, a la falsa encarcelación ya la persecución basada en las minorías", escribió en una carta la presidenta del Consejo, Rebecca Kaplan, en la que se recomendaba la prohibición.

San Francisco aprobó una prohibición similar a principios de este trimestre. Somerville, Massachusetts, implementó una prohibición el mes pasado, y la legislatura de California está considerando un proyecto de ley que prohibiría la tecnología en cámaras de cuerpos de policía de todo el estado. 

Incluso Axon, uno de los principales proveedores de cámaras y software de la policía, ha dicho que no incluirá tecnología de adaptación de caras en sus cámaras, al menos no hasta que sea más precisa.

Si bien el departamento de policía de Oakland no utiliza actualmente el reconocimiento facial en sus cámaras, el jefe de policía Anne Kirkpatrick aconsejó no prohibir por completo. 

Sin embargo, Kaplan señaló una investigación del MIT que encontró que los sistemas de reconocimiento facial tenían tasas de error más altas al identificar a las mujeres y las minorías. 

Su carta también señaló que Apple está siendo demandada por un joven de 18 años que alega que el reconocimiento facial lo llevó a su arresto por error y que el reconocimiento facial se usa para monitorear a las minorías étnicas en China. 

Si bien dos de las tres prohibiciones de reconocimiento facial se encuentran en California, existe la posibilidad de que restricciones como estas se vuelvan más comunes en todo el país.

Te puede interesar