Un grupo de empresarios armó en Paraná, Entre Ríos, un Parque Tecnológico que busca imitar a nivel nacional al Silicon Valley californiano, sede de las principales empresas tecnológicas del mundo, con una fuerte sinergia de empresas y centros de investigación y desarrollo.
Para ello, el gobernador Rogelio Frigerio impulsó un proyecto financiado 100% por capitales privados, el que converge en un edificio muy especial destinado al sector tecnológico -empresas, proyectos de investigación, nuevos emprendimientos-, el Parque Tecnológico del Parador en el MiradorTEC.
Este campus, que habita en el MiradorTEC de 3 pisos, mira al río por sus paredes vidriadas, en un diseño funcional logrado con un "gemelo digital" que operó sobre una vieja estructura que había quedado inconclusa décadas atrás, y cuya concreción supuso una inversión de u$s16 millones.
El edificio ocupa 8.000m2 con un edificio central construido con los más altos estándares tecnológicos e inteligencia artificial, sustentable con el ambiente y autosostenible financieramente, para que las empresas y los profesionales se desarrollen en un ambiente de calidad, confortable y en armonía con el ecosistema natural de la provincia. Ya alquilaron espacios 28 empresas y otros proyectos.
Durante la presentación, Carlos Pallotti, director general de MiradorTEC, expresó que "el MiradorTEC en un espacio único en el país. Para crearlo tomamos como referencia modelos exitosos desarrollados por ciudades como Medellín o Guadalajara, que lograron con éxito crear riqueza a partir de la innovación y hoy son referencias en el continente".
"El secreto de que se haya podido armar el nuevo aspirante a Silicon Valley en la ciudad de Entre Ríos reside en que el polo Paraná-ciudad de Santa Fe, tiene de los mayores ratios de egresados de carreras tecnológicas por habitante del país, junto con Córdoba y Mendoza", indica Palloti a iProUp, y precisa que "En esta zona hay 17.000 estudiantes IT".
En qué consiste el Silicon Valley de Paraná
MiradorTEC es un ecosistema interdisciplinario donde convergen empresas, universidades, emprendedores, inversores e instituciones para crear proyectos innovadores de alto impacto para la economía argentina y para el mundo.
En esta primera etapa, el ecosistema está integrado por 27 empresas, 26 proyectos de investigación, 4 universidades y 8 instituciones; y cuenta con el apoyo de más de 16 entidades productivas, 11 colegios profesionales, 11 entidades de ciencia y tecnología, 7 organismos nacionales y provinciales y 10 laboratorios de investigación.
Un pilar fundamental del Silicon Valley paranaense es el consejo asesor con especialistas de renombre internacional para pensar e identificar oportunidades de generación de nuevos proyectos y a conectarlos con iniciativas a nivel global.
El Consejo Asesor está conformado por seis personalidades del campo de la economía, la ciencia, la innovación y los negocios, tal como sigue:
- Silvia Torres Carbonell, Centro Emprendedores de IAE
- Lino Barañao, Científico, investigador.
- Martín Umarán, cofundador de Globant
- Eduardo Levi Yeyati, economista y académico
- Leandro Vetcher, experto en inteligencia artificial y terapias celulares
- Sebastián Ceria, matemático, empresario y filántropo
"Para el próximo año 2026, el Parque Tecnológico MiradorTEC apunta a lanzar un fondo de inversión para financiamiento de proyectos de desarrollo en el área de tecnología", explica Palloti, y agrega que este "programa de generación de fondos permitirá a los proyectos incubados en el ecosistema escalar y apalancarse para el futuro".
"Las entidades que ya presentaron proyectos a este polo de economía del conocimiento no son todas nativas tecnológicas", precisa a iProUP Baragnao, y pone el ejemplo de "una empresa láctea que está implementando tecnología blockchain e Inteligencia Artificial en sus procesos".
"La idea es generar desarrollos para ofrecer asesoramiento o mentoreo al sector productivo", enfatiza.
Las universidades que participan activamente son:
- Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
- Universidad Adventista del Plata (UAP)
- Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Paraná
Aunque son muchos más los centros de irradiación de ciencia y tecnología con vínculos con el Silicon Valley de Paraná, así como institutos de investigación, entre los que se encuentran el CONICET y el INTI..
Qué es el MiradorTEC
El MiradorTEC abrió sus puertas este martes con un acto que contó con la presencia de empresarios y expertos, junto con autoridades, entre las que se destacó el gobernador Frigerio.
En la ocasión, Frigerio manifiesta que, "en este espacio, se van a generar las soluciones tecnológicas que necesita el agro, la avicultura y las distintas cadenas de valor de nuestra provincia".
Y añade: "Pero también vamos a exportar talento de Argentina al mundo. En MiradorTEC se van a producir muchos empleos privados porque la economía del conocimiento es la piedra angular del futuro en todo el mundo".
"Más que un lugar físico es la expresión de un concepto, y su alcance llega a Santa Fe, que está solo a 40 minutos", advierte Palotti.
Tiene una capacidad para 600 personas y cuenta con 44 oficinas, 3 espacios de coworking, 2 auditorios, 1 área de divulgación de ciencia, una cinemateca y numerosas salas de reuniones, aulas de capacitación y zonas de esparcimiento, lugar para bicicletas y vestuarios, así como un espacio gamer para que se encuentren los desarrolladores y los deportistas.
La administración del edificio se maneja por IA y es sustentable porque la electricidad se alimenta con paneles solares, no hay baterías ni gas, y el agua se calienta también con energía solar.
Más detalles del proyecto
MiradorTEC representa un emprendimiento conjunto de IAPSER (Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos), el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Polo Tecnológico de Paraná, que no implica ninguna inversión de fondos públicos sino que se sostiene en base a alquileres tokenizados.
"Este espacio es posible por la decisión de un gobierno encabezado por el gobernador Frigerio, que vislumbró que uno de los pilares del crecimiento de la región debe ser impulsado el desarrollo tecnológico, y la economía del conocimiento", asegura Palloti.
La capacidad se amplía a 20.000 m2 con un Centro de Convenciones vecino y una vieja usina que se reciclará para sumar espacio.
En cuanto centro de desarrollo tecnológico, Levi Yeyati concluye que la innovación se da sobre todo en el ámbito de lo informal, y un edificio como este permite una charla de pasillo donde se descubre la complementación. "Luego de la pandemia, se sabe de lo importancia de la sinergia que da la interacción personal", completa.