LIDE Argentina, la organización que conecta a líderes de las principales empresas del país, realizó el VIII Fórum Nacional Digital Tech bajo el lema "Liderazgo Digital: Conectividad, digitalización y adopción… vectores de la revolución digital".
El encuentro reunió a destacados CEOs del sector financiero y tecnológico, presidentes de compañías, académicos y especialistas, quienes analizaron como la infraestructura inteligente, la inteligencia artificial y la biotecnología transforman la competitividad, la innovación y la sostenibilidad empresarial.
El objetivo de la iniciativa fue reafirmar el compromiso de LIDE con el liderazgo empresarial, la innovación y la colaboración público-privada dentro del sector.
En el panel titulado "Del HYPE a la ventaja competitiva", se debatieron diversas estrategias para integrar la IA en grandes corporaciones y evitar fracasos. La charla, moderada por Jorge Payró, Country Manager de Red Hat, contó con la participación de:
- Paula Bibini, presidenta de Nación Servicios
- Juan Santiago, CEO y fundador de Santex
- Camila Manera, Manager Data & IA de Naranja X
Durante la discusión se destacó la importancia del liderazgo en la implementación de la inteligencia artificial y cómo los CEOs deben guiar el rumbo de sus empresas y mantenerse al día de las últimas innovaciones que puedan generar valor.
"Hay que discernir entre lo que realmente agrega valor o no. Muchas empresas tienen FOMO IA, el miedo de quedarse afuera de las nuevas tecnologías, pero si no la integran de manera estratégica puede llevarlas al fracaso", resaltó Payró.
Ellos son Paula Bibini, Juan Santiago, Camila Manera y Jorge Payró
La IA, una herramienta que necesita de la capacidad humana para implementarse
Santiago, de Santex, indicó que para que haya una verdadera transformación digital primero debe existir un cambio cultural y humano.
Bibini, presidenta de Nación Servicios, indicó que la compañía desarrolla tecnología para movilidad urbana, medios de pago y negocios digitales y reveló que actualmente trabaja en la apertura del sistema de transporte a nuevos medios de pago.
"Utilizamos IA para garantizar inmediatez y administrar más de 4 mil tarifarios en las diferentes jurisdicciones. Buscamos combinar la movilidad urbana con el desarrollo de pagos y con el ecommerce del banco nación", detalló.
Manera, por su parte, explicó que su rol dentro de Naranja X es democratizar el uso de datos e IA entre más de 2500 empleados. "El objetivo es que los equipo se empoderen y puedan llevar adelante sus estrategias con IA, convirtiéndola en su principal motor de expansión", detalló.
Los tres coincidieron en que la IA es una herramienta que necesita criterio humanopara que el resultado sea positivo, ya que por sí sola carece de sentido.
"La IA no es justa y está llena de sesgos. No piensa, sino que reconoce y genera patrones. Según los datos que se le proporcionan, amplifica tanto lo positivo como lo negativo", concluyeron.
El evento contó con la presencia del reconocidos CEOs y empresarios del ecosistema
Como evitar el hype de la inteligencia artificial
Por otro lado, los participantes destacaron que trabajar con IA implica la identificación de procesos reales dentro de cada área de las compañías.
"La IA nos invita a identificar procesos reales. La disponibilidad de tanta información tiene que tener un propósito dentro de la empresa. Hay que saber identificar cómo y para qué utilizamos los datos, sino las nuevas herramientas se transformarán en un hype", reflexionó Manera.
Bibini agregó que dentro de Nación Servicios, la IA les permite predecir patrones de comportamiento de los usuarios, algo que ayuda a los colaboradores a tomar decisiones con impacto dentro de la organización.
"La IA nos permite anticipar situaciones que puedan afectar algún aspecto del sistema financiero y detectar anomalías durante los viajes. Por ejemplo, a las empresas de transporte les brindamos información sobre la cantidad de pasajeros, los kilómetros recorridos y las rutas de los colectivos", precisó.
A partir de esta información, la IA facilita la toma de decisiones al reducir los tiempos de trabajo, favorecer la globalización y ofrecer una visión más integral de la operación.
"No hay inteligencia artificial sin inteligencia humana, ese es el direccionamiento que nosotros como líderes tenemos que dar para identificar un buen uso y obtener más y mejores resultados", concluyó Santiago.