El tiempo es un recurso escaso. Por eso, ser productivo (y hasta multitareas) se convirtió casi en una obligación para muchos. Es en ese marco que existen herramientas ocultas, que se pueden activar sin instalar nada y que pueden marcar la diferencia a la hora de usar una computadora.
Se trata de funciones que ya están al alcance de cualquiera y que permiten hacer más cosas en menos tiempo, mantener el enfoque y adaptar la experiencia de uso a cada necesidad.
Desde lectores de pantalla que convierten texto en voz hasta modos que bloquean notificaciones para ayudar a concentrarse, además de subtítulos automáticos, control por voz o incluso tecnologías que siguen el movimiento ocular.
Todas estas funciones apuntan a un mismo objetivo: que cada usuario pueda exprimir al máximo su PC y aprovecharla como una aliada real en el día a día.
De esta forma, lejos de ser simples extras, se convierten en claves para un contexto donde el tiempo vale más que nunca y la eficiencia es la moneda fuerte.
Pero no solo pueden ser clave para aumentar la productividad, sino también para apoyar a personas con distintas capacidades. Martín Rico, Gerente Comercial de Acer Argentina, asegura, en línea, que éstas "mejoran la experiencia de quienes necesitan" tecnologías accesibles y "promueven una cultura de inclusión digital para todos".
"Creemos que la innovación debe estar al servicio de la diversidad, permitiendo que cada persona, sin importar sus capacidades, pueda interactuar con la tecnología de forma intuitiva y eficiente", agrega.
Funciones ocultas y claves de tu computadora que muy pocos conocen
Narrador
El Narrador es una herramienta integrada de lectura de pantalla y texto a voz que permite a los usuarios escuchar el contenido de páginas web, documentos y archivos.
Además, describe acciones en pantalla, lo que puede facilitar la navegación para personas con discapacidad visual u otras necesidades.
Esta función puede personalizarse, incluyendo la selección de diferentes voces. Viene integrada en Windows 11, por lo que no requiere descargas adicionales.
Para activarla:
- Andá a Configuración.
- Hacé clic en Accesibilidad.
- Buscá Narrador.
- Activá el interruptor para encenderlo.
Acceso por Voz
Esta función permite controlar la PC completamente mediante la voz, sin necesidad de conexión a internet.
Con esta función, es posible cambiar entre aplicaciones, navegar por la web, redactar correos y más, utilizando únicamente la voz.
Funciona con cualquier configuración de idioma. Para mejorar el reconocimiento de voz, se recomienda reducir el ruido de fondo y probar el micrófono.
Para activarlo:
- Andá a Configuración.
- Hacé clic en Accesibilidad.
- Seleccioná Voz.
- Activá el interruptor de Acceso por Voz.
Subtítulos en vivo
Esta función transcribe automáticamente el audio del sistema, lo que resulta útil para personas sordas o con dificultades auditivas.
Funciona en todo el sistema operativo, sin necesidad de conexión a internet, y permite personalizar el estilo del texto para mayor comodidad.
Para activarlo:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Accesibilidad.
- Hacé clic en Subtítulos.
- Activá el interruptor de Subtítulos en Vivo.
Concentración
Está diseñada para ayudar a los usuarios a enfocarse en su trabajo, bloqueando temporalmente notificaciones, sonidos y alertas de aplicaciones y contactos.
Durante una sesión, se activa automáticamente el modo "No molestar", lo que favorece la productividad.
Es posible definir la duración de la sesión y personalizar qué aplicaciones se silencian.
Para activarlo:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Sistema.
- Hacé clic en Concentración.
- Pulsá "Iniciar sesión de Concentración".
Alto Contraste
Los temas de Alto Contraste mejoran la legibilidad del texto en pantalla al ofrecer combinaciones de colores más marcadas, por ejemplo, texto azul sobre fondo negro.
Esta opción en Windows 11 es ideal para personas con dificultades visuales, permitiendo incluso crear combinaciones personalizadas.
Para seleccionarlo:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Accesibilidad.
- Hacé clic en Temas de Contraste.
- Eligí un tema del menú desplegable.
Filtros de Color
Esta función modifica la paleta de colores en pantalla para facilitar la distinción entre elementos que se diferencian solo por el color.
Es útil para personas con daltonismo o sensibilidad a la luz.
Para activarla:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Accesibilidad.
- Hacé clic en Filtro de Color.
- Eligí un filtro del menú desplegable.
Control Ocular
Esta herramienta permite manejar el dispositivo con la mirada mediante tecnología de seguimiento ocular.
Transforma los movimientos oculares en acciones como hacer clic, abrir aplicaciones o navegar por el sistema. Requiere un dispositivo compatible con seguimiento ocular.
Para activarlo:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Accesibilidad.
- Buscá Control Ocular.
- Activá el interruptor correspondiente.
Lupa
Esta función permite ampliar el contenido de la pantalla entre un 100% y un 1600%, lo que facilita la lectura de textos pequeños o el trabajo con detalles visuales.
Es ideal para personas con baja visión o quienes trabajan con diseños o edición de imágenes.
Para activarla:
- Andá a Configuración.
- Seleccioná Accesibilidad.
- Hacé clic en Lupa.
- Activá el interruptor de Lupa.