Más artículos

Abogados, escribanos y funcionarios: ¿cómo impacta la tecnología en entre los profesionales del derecho?

Abogados, escribanos y funcionarios: ¿cómo impacta la tecnología en entre los profesionales del derecho?
La 1ra edición del Legal Tech Summit en Argentina buscó brindar herramientas y dar a conocer los avances de la transformación digital en el mundo jurídico
14.07.2019 15.59hs Innovación

Dirigido a abogados, áreas de gobierno, funcionarios judiciales, magistrados, escribanos y asesores de empresas, entre otros, el encuentro anual contó con la presencia de más de 400 profesionales y ofreció la oportunidad de conocer y debatir sobre las nuevas tecnologías aplicables al mundo legal, así como las nuevas doctrinas, paradigmas y negocios que están transformando la práctica de los profesionales del derecho.

"La primera edición del Legal Tech Summit en Argentina busca brindar herramientas y dar a conocer los avances de la transformación digital en el mundo jurídico, en un contexto de cambios tecnológicos presentes a nivel mundial. Queremos que el público, además de adquirir nuevos conocimientos, pase por una experiencia única que le permita reflexionar sobre lo que se viene en el futuro en términos de la práctica del profesional del derecho, en todos los ámbitos de su ejercicio", explicó José Domínguez, Líder del Segmento de Legal Professionals de Thomson Reuters en América Latina durante la apertura del evento.

"El objetivo de este primer encuentro es acompañar la transformación de los profesionales en nuestro país en el ámbito legal. Desde Thomson Reuters queremos mostrarles cómo ya se están tratando estas temáticas en diversos países del mundo, y así colaborar en brindarles la mejor toma de decisiones posibles", amplió Domínguez.

Tras la apertura de José Domínguez, fue el turno del primer panel "Procedimiento y prueba judicial digital" que contó con diversos especialistas, quienes brindaron un debate sobre si eran válidas las pruebas de carácter digital y detallaron diversos tips procesales como la llegada de expedientes y notificaciones electrónicas al mundo del Derecho.

El panel contó con Pablo Vaccarezza como moderador (abogado y programador, especialista en tecnología de Thomson Reuters-La Ley) y con reconocidos expositores como Gustavo Pérez Villar, Prosecretario en la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Buenos Aires; Gabriel Hernán Quadri, Secretario de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Morón, Director honorario del Instituto de Derecho procesal Civil del Colegio de Abogados de Morón, Director del libro Derecho procesal en el Código Civil y Comercial de la Nación y Co director del libro "Procesos de Familia"; Gastón Bielli, Presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI) y Raúl Farías, Director Académico IT-PEA – Programa de Entrenamiento para Abogados–FORES, y fundador y director del CINTEC (Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Justicia en FORES).

Por su parte, el segundo panel fue sobre el marco normativo actual respecto a los "SMART CONTRACTS Y EMPRESAS FINTECH" y estuvo compuesto por Hugo Acciarri, Director del Programa de Derecho, Economía y Comportamiento de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y profesor de posgrado en la UBA; y Santiago Mora, Master in Law & Economics, profesor de Fintech Law en UDESA, UTDT y UBA, y partner de GPG Advisory Partners. Y además contó con Arnaldo Cisilino, especialista en derecho y nuevas tecnologías de Legal One de Thomson Reuters.

Sobre esta temática, José Domínguez afirmó: "Tenemos desafíos regulatorios gigantes, dado que ya contamos con el desarrollo de nuevas tecnologías como Fintech, Smart contracts y blockchain que nos obligan a repensar la forma tradicional de ejercer el Derecho. Ante el cambio tan acelerado que hay, el marco regulatorio debe adaptarse rápido. La inclusión de nuevos perfiles con conocimientos en estas nuevas tecnologías, tanto en los estudios de abogados y judiciales, serán fundamentales para adaptarse de la mejor manera a estos nuevos desafíos".

Conforme prosiguió la jornada, también se debatió sobre "Data privacy y la privacidad en redes sociales" con foco en la legalidad, o no, del uso de datos personales para empresas de marketing y sobre el Derecho a la privacidad en la era digital, incluyendo antecedentes de hasta cuándo es válido como prueba judicial la geolocalización de dispositivos móviles.

Lisandro Frene (Vice Chair del Subcomité de Inteligencia Artificial y Robótica de la International Bar Association) y Diego Fernandez (Socio de Marval, O’Farrell & Mairal Asuntos Contenciosos de PI / Propiedad Intelectual / Tecnologías de la Información y Privacidad) fueron los encargados de brindar sus visiones jurídicas al respecto, con Juan Pablo Altmark como moderador (Privacy Professional Socio Altmark & Brenna, Abogados y Consultores en Derecho informático en Legal One de Thomson Reuters).

Sobre el final del evento se debatió sobre el uso de Big Data, la Inteligencia Artificial, Machine Learning, y la Seguridad Informática. En el mismo, Johanna Faliero (Consultora Internacional, Asesora y Representante Legal Especializada en Derecho Informático, Data Privacy, Data Protection, Data Governance, Compliance, e Infosecurity) y Juan Corvalán (Co Director en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA y Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires) dieron su parecer sobre los desafíos jurídicos del Big Data y si eran válidas las sesiones de derechos entre la parametrización analítica, el targeting y el perfilamiento.

También se dieron a conocer las opiniones profesionales respecto de Machine Learning e Inteligencia Artificial en el mundo legal y sobre la seguridad informática, con foco en los ciberdelitos en Argentina, con Francisco Crocioni como moderador.

"Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otras tecnologías, nos obligan a desarrollar nuevas herramientas para adaptarnos a estos nuevos conceptos. Estas tecnologías ya están cambiando el mundo jurídico en todo el mundo y en el país. Hoy ya son una realidad, no es algo del futuro. Ya hay, por ejemplo, herramientas que permiten analizar datos jurídicos y que ya pueden hacer predicciones de tiempos procesales y de fallos que pueden colaborar con la administración de la justicia", expresó José Domínguez al respecto.

A modo de cierre, Mario Adaro (Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y Director de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0 en la Universidad Champagnat); Javier Wajntraub (abogado especialista en Derecho del Consumidor y ex Director Nacional de Modernización Judicial); y Luis Palma (Director Nacional de Modernización Judicial en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) brindaron su opinión profesional respecto a los "Desafíos tecnológicos para la justicia".

"Desde Thomson Reuters, tenemos la tradición que indica que las mejores prácticas de lo nuevo también se fundamentan en las mejores prácticas de lo viejo. Por lo tanto, los cambios tecnológicos deben estar de la mano de cambios en el marco jurídico actual. Debemos seguir siendo los vehículos e intermediarios entre quienes quieren adquirir conocimiento y los expertos que lo transmiten a través de nosotros. Estamos convencidos que es gracias a compartir estos conocimientos que todos podemos seguir conociendo mejor la realidad", concluyó Fulvio Santarelli, Director Editorial y de Productos Legales LatAm Sur de Thomson Reuters y moderador en el último panel sobre los "Desafíos tecnológicos para la justicia", indicó TyN Magazine.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación