"La ciberseguridad digital está en constante transformación: las amenazas crecen en volumen y sofisticación y las empresas necesitan equilibrar confianza inversiones y futuro", remarcó Claudio Martinelli, director general de Americas para Kaspersky durante una mesa redonda con CISOs de la region realizada en la Cumbre Anual de Ciberseguridad que se realiza en Manaos.
El directivo detalló los alcances de una encuesta realizada por la firma entre 300 ejecutivos de compañías de la región para conocer el estado de la gestión de la ciberseguridad corporativa, y reveló que el 90% reconoció que aún faltan implementar muchas cosas para estar realmente seguro en su empresa.
La mesa redonda contó también con la presencia de Marlon Fabro, CISO de Globo; Marcelo Mendez dos Santos, CISO de NeoBPO y Roberto Rebouças, gerente general de Kaspersky en Brasil.
"Nadie puede estar 100% seguro pese a todo lo que se pueda hacer. Hay que seguir los pasos necesarios a cumplir para ser lo más efectivo posible. Debemos crear estrategias para ser lo más fuertes posibles. Entender las necesidades del mercado. Se precisa de cierta forma, equilibrar la capacidad de detectar lo que pasa y hacerlo de la mejor forma posible", remarcó Fabro
Por su parte, Mendez dos Santos destacó que además de intentar ser inteligente, se deben seguir procesos y protocolos.
"Hay que ser constante, muy técnico y la empresa debe estar detrás de esa búsqueda. La gente debe concientizarse de que siempre se está en la mira de los atacantes y por eso, debe estar capacitándose de forma constante. Entrenar y ser consciente de las tecnologías que existen para optimizar cada uno de los procesos", añadió Mendez dos Santos.
Ciberseguridad: muchos CISOs aún no tienen claro cómo defenderse
Según la encuesta de Kasperksy, el 56% de los ejecutvos aún tiene dificultados para saber dónde invertir su dinero para mejorar la ciberseguridad de sus firmas.
"En nuestro caso, buscamos priorizar la protección. La idea es crear un producto avanzado, pero que sea simple y que todos los puedan entender. Todos los ejecutivos deberían tener en cuenta que se debe inventir más en ciberseguridad", resaltó Fabro.
Mendez dos Santos, por su parte, consideró que "se está transformando la cultura de las firmas de diferntes formas a partir de las amenazas".
"Hoy todo el mundo sabe qué es la ciberseguridad, creo que estamos en un momento de concientización a partir de conocer métricas bien definidas", aseveró.
Rebouças lamentó que aún hay muchas personas que esperan ser atacadas para recién entonces tomar las medidas de seguridad necesarias.
"Hay que ser constante y conciente de que la seguridad es algo que se debe priorizar todos los días. "Es como mantener la dentadura sin problemas: se debe ser constante y lavarse los dientes por lo menos dos veces por día", agregó Martinelli.
Ciberseguridad: qué pasará a futuro con los ataques vía IA
"Con el avance de IA y machine learning necesitamos aprender mucho más; son procesos que vamos a tener que automatizar para luego poder implementar; pero serán siempre insuficientes a partir de la dinámica y rapidez de cómo cambian las cosas en el mundo", destacó Mendez dos Santos.
"Habrá que concientizar a los usuarios cuando se puede o no utilizar Inteligencia artificial, ese será uno de los grandes desafíos", agregó Fabro.
Rebouças precisó que con el crecimiento de los deepfakes la gente empezando a entender lo difícil que es reconocer qué es verdadero y qué no.
Y agregó: "Hoy en día es muy difícil reconocer qué es verdadero o no; la gente necesitará herramientas que tengan otra profundidad para poder protegerse".
"Nada ayuda a esconder cualquier tipo de incidente en una empresa. Por eso, la colaboración entre todos los actores sirve para poder ayudar a defendernos mejor entre todos", completó Martinelli.