"La IA es un riesgo en manos de criminales, pero también en manos de empleados no capacitados que ponen en riesgo los datos de las compañías en modelos como ChatGPT", resaltó Claudio Martinelli, Director General para Americas de Kaspersky.
Así lo expresó en el arranque de la Cumbre Anual de Ciberseguridad para expertos de Latam que en esta ocasión lleva el título "Ciberseguridad en la selva digital" y se realiza en Manaos, capital del estado de Amazonas.
Durante su presentación, denominada "Convirtiendo la inteligencia artificial en superpoderes de la vida real", el directivo presentó las áreas de investigación de la firma relacionadas con la IA, y mostró cómo la compañía utiliza esta herramienta en sus actividades diarias.
Además, precisó los pilares para una adopción segura de la IA y el potencial futuro de esta tecnología para mantenerse siempre adelante de los criminales.
"La IA es también un generador de amenazas, por ejemplo, mediante la generación de textos perfectos a gran escala", añadió.
Según el directivo, un gran riesgo es generado también por los empleados que usan los datos de cualquier empresa en ChatGPT para armar un Excel o un informe para agilizar el trabajo.
"Esto va a complicar mucho las cosas. Me preocupa mucho la extracción de datos de IA por empleados que no son conscientes de los riesgos que generan a la hora de subir datos a modelos públicos", enfatizó.
Ciberseguridad: falta de talento a nivel global y regional
"Falta talento en ciberseguridad en todo el mundo", lamentó Martinelli, al resaltar el crecimiento exponencial de ataques diarios alrededor del planeta.
Detalló que existen 460.000 nuevas amenazas creadas todos los días. "No hay gente para poder identificarlas a todas", reveló.
Y añadió: "Solo en Latam faltan entre 300 mil y 350 mil expertos en ciberseguridad".
El directivo insistió en que "más de dos tercios de las empresas tienen un problema a la hora de conseguir talento para encargarse de la seguridad de su organización".
Por otro lado, el directivo se refirió al nuevo gran blanco de los cibercriminales. "Las grandes amenazas, los hackers ahora las están volcando al área industrial, que es muy diferente al ataque que puede llegar a hacerse a una PC hogareña. Una firma energética no puede apagar todo el sistema de forma inmediata porque complica la vida de millones de personas", agregó.