Más artículos

¿Contra Libra?: un proyecto de ley apunta a mantener a la tecnología fuera de las finanzas

¿Contra Libra?: un proyecto de ley apunta a mantener a la tecnología fuera de las finanzas
Mientras se preparan las audiencias por la nueva moneda digital de Facebook, surge un documento que regularía las nuevas tecnologías en el mundo financiero
14.07.2019 12.35hs Innovación

Casi por arte de magia, y en un momento clave en donde el sistema financiero y bancario está mostrando sus dudas sobre Libra, la propuesta de moneda digital de Facebook, se filtra un documento que muchos atribuyen al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

El supuesto proyecto de ley que apareció en internet, tiene como título "Mantener a la Gran Tecnología fuera de las Finanzas". Aparentemente creado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sus metadatos le dan fecha de creación el 12 de julio de este año.

La procedencia del proyecto de ley no está confirmada, pero se cita a una fuente interna diciendo que es del Comité de Servicios Financieros.

El documento dice: "Una gran empresa de servicios públicos de plataforma no puede establecer, mantener u operar un activo digital que esté destinado a ser ampliamente utilizado como medio de intercambio, unidad de cuenta, almacenamiento de valor o cualquier otra función similar, según lo definido por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal".

El supuesto proyecto de ley continúa mientras define a "una gran empresa de servicios públicos de plataformas" como una empresa de tecnología que obtiene unos ingresos globales anuales superiores a los u$s25.000 millones.

Dado que la audiencia de Libra ante la Comisión de Banca del Senado está programada para el 16 de julio y con la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 17 de julio, este proyecto de ley parece claramente diseñado para adelantarse a la autoridad del Congreso para tomar medidas decisivas sobre el tema de Libra.

Libra ha atraído comentarios y críticas de muchas partes. La presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, inició las audiencias del Congreso sobre Libra el 18 de junio pidiendo una moratoria sobre el proyecto.

En su momento, el representante Waters escribió: "Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier medida que avance en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas".

La noche del 11 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó preocupaciones similares sobre la legalidad del uso de las monedas digitales, expresando su oposición a Libra, el Bitcoin y a las monedas digitales en su conjunto, en lugar de promover el dominio continuado del dólar estadounidense, indicó Cointelegraph.

Te puede interesar