"La inteligencia artificial sin resultados concretos es solo un proyecto más de laboratorio", resaltó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, durante la apertura de Telecom Summit 2025, el evento que reúne a clientes y referentes de firmas tecnológicas con gran presencia en el país.
El encuentro, que contó con una asistencia superior a las 500 personas, sirvió de excusa para hablar sobre experiencias, soluciones digitales y casos de negocio reales que se transformaron en tendencia en el segmento B2B.
Inteligencia artificial, conectividad, ciberseguridad, cloud & datacenter y casos de negocio, fueron las temáticas apuntadas por los diferentes oradores.
"No estamos exentos de desafíos; el contexto en el que vivimos es un desafío permanente; no alcanza, no es solo la macro(economía) hablamos de desafíos de disrupciones, de cambios tan rápidos que hacen que nuestra propia sustentabilidad y negocios se vean afectados, impactados y no sepamos realmente qué hacer", destacó Nobile.
Y añadió: "Para lo cual necesitamos resiliencia, creatividad, una visión clara de hacia donde tenemos que ir, pero sobre todas las cosas flexibilidad; la capacidad de adaptarnos a las cosas que cambian, que suceden; poder pensar y mirar un poquito más allá del horizonte".
"En particular, en la Argentina tenemos una recuperación importante del punto de vista macro; hemos tenido dos años donde el el país logró encarrilar el rumbo económico; por eso, aquellas empresas que logren hacer el catch up tecnológico -y seguir transformándose- podrán realmente transformar esa recuperación en algo sustentable y productivo para el futuro".
Telecom Summit 2025: la visión a futuro mucho más allá de la macro
Para el CEO de Telecom, "no podemos solo quedarnos con la macro, sino que tenemos que seguir invirtiendo, innovando, y haciendo que las cosas sucedan para que esta recuperación sea sustentable y genere valor en el futuro".
El ejecutivo resaltó que Telecom es uno de las principales empresas del país en términos de empleabilidad e inversión. "Invertimos más de u$s7.000 millones en los últimos ocho años; solo en este 2025 invertiremos u$s2.000 millones, incluyendo la compra de TMA", destacó.
Y subrayó: "No lo hacemos porque nos gusta despilfar la plata, si no porque proyectamos teniendo una visión, una perspectiva de lo que será la realidad de las telecomunicaciones y la conectividad en el futuro, algo que nos obliga a seguir invirtiendo como lo estamos haciendo".
"Tenemos la primera red 5G stand alone (SA): desplegamos un primer módulo que está productivo, con terminales propias que ya ofrecen toda la capacidad del 5G real, que era una promesa y que ya es una realidad en el país", destacó
Una red 5G SA es una red móvil de quinta generación completamente autónoma, diseñada y construida exclusivamente con tecnología y protocolos 5G, tanto en la parte de radio como en el núcleo de red, sin depender de la infraestructura de 4G LTE.
Esta arquitectura independiente es la que permite aprovechar al máximo las capacidades del 5G, como la baja latencia, el control de gran número de dispositivos, y la segmentación de red.
Telecom Summit 2025: Visión a futuro con IA como protagonista excluyente
Nobile adelantó que Telecom Argentina tendrá "casi 750 sitios (5G) para fines de año". "Ya poseemos 16 data centers: tres de escala nacional, el resto todos edge, todos hiperconectados, dotándole capacidad permanentemente para lograr que la potencia que requiere el uso intensivo de inteligencia artificial, cloud, etc., siga acompañándolos".
"En el 2033, la capacidad de red tendrá que aumentar nueve veces respecto a la actual para sustentar la necesidad de la inferencia que tendrá la inteligencia artificial (IA)", resaltó.
Según el ejecutivo, "la IA estará en todos lados, en aplicaciones, pero también en todo lo que se les ocurra; tendrá inferencia y eso necesitará redes poderosas que puedan realmente transmitir y llegar a todos los clientes".
Y advirtió: "La IA traerá también desafíos a nivel empresarial, a nivel conducción, y hasta nos interpelará sobre el modo en cómo construímos la compañía".
"La IA es algo estratégico; tiene que alinearse con la visión estratégica de la compañía y con el negocio: no sirve que todo el mundo tenga el ChatGPT por u$s 20 en la tarjeta corporativa. Eso no sirve", enfatizó.
"Tenemos que superar la barrera de la IA como moda: debe ser y estar alineada con cada uno de los objetivos de negocio que tengamos. Tenemos que buscar valor real y escalable: no es hacer (IA) por hacer, sino que debemos priorizar aquellos casos de uso que realmente no podemos hacer, aquellos que realmente generan valor y que son posibles de escalar", destacó.
En ese sentido, Julio Hutka, Director de Negocios B2B de Telecom Argentina, fue contudente: "La IA sin resultados concretos no sale de ser un proyecto más y muere en el laboratorio".
"Nosotros crecemos a doble digito, pero en un mercado súper desafiante. Los clientes estan súper desafiando sus negocios. Y no te puedo decir en una industria más que en otra. Lo vemos en todas. Por eso es tan importante que las propuestas que se realicen tengan sentido (y estén alineadas) con la propuesta de valor de la empresa. Nadie pone un mango sino tiene un retorno rápido en el negocio", confió el ejecutivo ante la consulta de iProUP en rueda de prensa.