En octubre se conoció la noticia de que IBM compraría al gigante del open source Red Hat por u$s 34.000 millones, siendo la mayor adquisición de su historia y ambas compañías acaban de cerrar el trato. Red Hat es una empresa que provee software de código abierto, y que ha logrado crecimiento enorme debido a sus soluciones en la nube. 

Como explicó  Ginni Rometty, presidente y CEO de IBM: "Las empresas están en pleno proceso de sus reinvenciones digitales, modernizando la infraestructura y moviendo cargas de trabajo de misión crítica a través de nubes privadas y múltiples nubes de múltiples proveedores".

Asimismo, explicó que "mecesitan una tecnología abierta y flexible para administrar estos entornos híbridos de múltiples nubes. Y necesitan socios en los que puedan confiar para administrar y proteger estos sistemas. IBM y Red Hat son los más adecuados para satisfacer estas necesidades. Como proveedor líder de nube híbrida, ayudaremos a que los clientes asienten las bases tecnológicas de su negocio en las próximas décadas»

Una de las principales razones tras la compra de Red Hat es la de poner un pie firme en el altamente competitivo mercado de la nube. Con la adquisición de Red Hat, IBM podrá posicionarse rápidamente en uno de los proveedores de la nube más grandes del mundo.

El sistema de inteligencia artificial de IBM, Watson, no ha tenido el éxito que la compañía esperaba, debido a diversos errores a la hora de realizar diagnósticos y prescribir tratamientos. A diferencia de IBM, Amazon Web Services entendió muy pronto que la inteligencia artificial solo sirve si las empresas pueden utilizarla con facilidad, y la nube es la clave. 

Mientras que la actitud de Microsoft hacia el código abierto se ha relajado lentamente en los últimos años, IBM no ha hecho ningún movimiento hasta ahora, adquiriendo Red Hat. Casualmente Microsoft se hizo oficialmente con GitHub recientemente, lo que deja en claro que el futuro es el código abierto. 

IBM está invirtiendo en Red Hat como un componente fundamental de su futura estrategia de producto y software, y por otro lado, Red Hat puede aprovechar esta inversión, ya que sus acciones han caído desde junio a pesar de ser una de las empresas de open source más exitosas. Esta fusión puede ser una de las maneras en las que el código abierto prospere en un futuro. 

La habilidad conjunta de IBM y Red Hat para extraer el verdadero valor de la nube híbrida para las empresas ya se ha hecho eco en los clientes que caminan hacia el próximo capítulo de la reinvención digital.

 "Como socios de larga duración de Red Hat e IBM, estamos deseosos de conocer las capacidades que las dos compañías puedan ofrecer ahora de manera conjunta", dice Michael Poser, director general y director de Tecnología, Empresa y Servicios, de Morgan Stanley. "Sabemos de primera mano la importancia y el impacto que tienen las tecnologías en la nube para hacer extraer el valor del negocio".

Te puede interesar