Gestionar una PyME puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza: sistemas lentos, confusos y difíciles de usar que hacen que tareas simples se vuelvan frustrantes y que la información clave se pierda en el camino.

Motivado por estas problemáticas, un joven argentino de 23 años decidió crear La Pyme, una plataforma diseñada para modernizar el software de gestión y hacerlo tan intuitivo como aplicaciones que todos disfrutamos usar, como Mercado Libre o ChatGPT.

Tomás Malamud está en el último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UTN de Córdoba y, pese a su corta edad, ya cuenta con experiencia en el mundo laboral. Comenzó a trabajar a los 17 en la colchonería ROHI Sommiers, donde desarrolló el e-commerce, contrató sistemas y vendió en Mercado Libre. 

Además, realizó una pasantía en Renault y trabajó durante tres meses en la startup europea Soundlink, su último empleo antes de renunciar para dedicarle el 100% a su propio proyecto al cual bautizó como "La Pyme".

En diálogo con iProUP, Tomás expresó que lo que más lo llevó a pensar en esta solución fue: "el mal diseño, no solo de cómo se ve sino también de cómo funciona el sistema operativo de las pymes", y también "la falta de innovación".

La Pyme: cómo va a funcionar

Según indica el creador de la plataforma, el objetivo de La Pyme es "convertirse en la nueva referencia de calidad para el software de gestión de pequeñas y medianas empresas".

Esta solución busca automatizar la mayor cantidad de procesos posible —como facturación, control de stock y registro de compras y ventas— para que los empresarios puedan concentrarse en su negocio.

Los locales que atienden al público podrán registrar ventas de manera más rápida, ahorrando tiempo tanto a cajeros como a clientes. Quienes vendan online, ya sea por Mercado Libre o por su propia tienda, podrán integrar La Pyme para automatizar todos los procesos.

Además, Tomás planea incorporar Inteligencia Artificial para que los dueños o gerentes puedan interactuar directamente con sus datos y obtener respuestas a preguntas como: "cuánto vendí hoy?", "cuánta plata me quedó el mes pasado?" o "qué productos debería comprar según mi stock y la temporada?". Todo esto con un enfoque en la simplicidad, la experiencia de usuario y un soporte que realmente acompañe a los clientes.

Actualmente, existen sistemas de gestión que llevan años en el mercado, como Tango, Contagram o Contabilium. Sin embargo, la propuesta de valor de La Pyme radica en llevar al mundo del software tradicional para PyMEs la tecnología y la facilidad de uso que vemos en software moderno, destacándose por su experiencia de usuario y la integración de inteligencia artificial.

Pruebas con empresas y lanzamiento

Antes de su lanzamiento oficial, Tomás realizará pruebas con varias empresas que ya solicitaron ser usuarios de prueba, para asegurarse de que todo funcione correctamente. Según adelantó, La Pyme estará disponible entre fines de septiembre y principios de octubre para todo el público.

Te puede interesar