TikTok, la red social china matriz de ByteDance, vuelve a estar en el centro de la polémica ya que se conoció una decisión por parte de la empresa que tuvo un fuerte debate en redes.
Según trascendió, la plataforma reemplazaría a cientos de moderadores humanos por inteligencia artificial (IA).
TikTok se debe adecuar a la nueva normativa
De esta forma, la compañía despedirá a cientos de empleados del departamento de confianza y seguridad, ya que sus tareas de comprobación y revisión serán ejecutadas por diversos algoritmos automatizados.
Por otro lado, unos 300 empleados de la división de seguridad, de un total de 500, están en riesgo de perder su trabajo en las oficinas británicas de la empresa china, según trascendió el sindicato de trabajadores de la comunicación (CWU).
Esta decisión de la empresa no es casualidad, ya que en el Reino Unido se promulgó la ley de UKOnline Safety Act, la cual tiene como foco que las plataformas digitales eliminen al instante todo tipo de contenido ilegal o peligroso.
Además, esta normativa que ya entró en vigor en dicho país, tiene previsto por incumplimiento la pena de multas de hasta 18 millones de libras, más de u$s24 millones, para los sitios que no cumplan con las reglas.
TikTok y su apuesta por la IA
"Los avances tecnológicos, como la mejora de los grandes modelos de lenguaje, están redefiniendo nuestro enfoque de la moderación de contenidos", sostuvo la empresa en un comunicado a sus empleados, según publicó el sitio de Financial Times.
De esta forma, desde la compañía expresaron que a partir de ahora el trabajo de moderación y "control de calidad" ya no se llevará a cabo en la oficina de Londres, ya que según explicaron ya están trabajando con estos sistemas automatizados y sus resultados son positivos.
Además, desde TikTok informaron que la IA podrá eliminar automáticamente el 80% de los contenidos que infringen las nuevas normas del país, de las directrices de la plataforma.
Mientras que el 99%, según expresó la plataforma, del material considerado peligroso será eliminado antes incluso de que cualquier usuario lo denuncie.
Por otro lado, la red social también apuntó que el uso de la IA reduce en un 60% la exposición de los moderadores humanos restantes a videos violentos o traumáticos.
Sin embargo, el Reino Unido no fue el único que aplicó esta política, ya que en las oficinas de Berlín la empresa eliminó en julio todo el departamento de confianza y seguridad, por lo cual se realizó una huelga de 150 empleados.
Finalmente, se despidieron unos 500 moderadores de las oficinas de Malasia, mientras que solo las sedes de Dublín y Lisboa, poseen todavía humanos para ocuparse de esta tarea.