El fabricante chino de autos eléctricos BYD desembarcó en el país y creó formalmente BYD Auto Argentina S.A.U., que será presidida por Yuan Deng.
El ingreso de BYD al mercado argentino forma parte de su estrategia de duplicar las ventas en el exterior y superar las 800.000 unidades.
Para cumplir esa meta, la compañía identifica oportunidades en:
- Gran Bretaña
- Latinoamérica
- sudeste asiático
En los primeros meses de 2025 se anunció que BYD planeaba instalarse en Argentina durante el año, con un proyecto que contempla la importación de vehículos y la creación de una red de concesionarios exclusivos.
BYD ya opera en Brasil, donde adquirió una antigua planta de Ford en el Estado de Bahía, localidad que tiene la ventaja de contar con puerto propio.
Allí, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron un promedio de casi 7% mensual sobre el total en 2025, y se espera que la nueva producción local eleve ese porcentaje. En este contexto, Argentina todavía corre detrás en la carrera por la electromovilidad.
Fabricante chino de autos eléctricos inicia operaciones en la Argentina: qué pasa en Brasil
El presidente brasileño, Lula Da Silva, inauguró esta semana la primera planta de GMW, otra fabricante de autos eléctricos en ese país.
Según el mandatario, la inversión generará 1.000 empleos directos hasta fines de 2026, gracias a políticas como Nova Indústria Brasil (NIB) y el Programa MOVER, "que incentivan la producción sustentable, la innovación tecnológica y la competitividad".
"Con esta inauguración, mostramos al mundo que Brasil está listo para liderar la transición hacia una flota más limpia, tecnológicamente más avanzada y competitiva, fortaleciendo nuestra economía y garantizando oportunidades para todos", celebró Lula.