Más artículos

Pickups, conducción semiautónoma y más innovaciones: una por una, qué ofrecen Toyota, Ford, Nissan, VW y GM

Pickups, conducción semiautónoma y más innovaciones: una por una, qué ofrecen Toyota, Ford, Nissan, VW y GM
Son las que más se fabrican y se exportan. Además, se renuevan y ofrecen tanto equipamiento como un auto. Cómo cambió el mercado
Por Guillermina Fossati
19.07.2019 06.15hs Innovación

Nacieron por necesidad, para atravesar campos y contribuir en el trabajo, pero han ido conquistando a todas las generaciones. Y hasta salvan a la golpeada industria automotriz.

Se trata de las pickups que, con más tecnología, equipamiento y sofisticación, seducieron a quienes gustan de los modelos multipropósito y funcionales en lugar de los tradicionales autos de pasajeros.

El incremento en ventas de esta categoría lejos está de ser algo temporal (pasaron de un 31% de share en 2015 a 43% en 2019). Más bien, es un gran aliento para el mercado, ya que los resultados se traducen en una suba en producción y exportación. A punto tal que son de los pocos segmentos que están saliendo airosos en un año de caída estrepitosa en patentamientos.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en lo que va del año se despacharon de las terminales 60.700 autos, al tiempo que la producción de utilitarios rozó las 100.500 unidades.

Además, mientras que los primeros marcan una impactante baja de 51% entre enero-junio en comparación con el primer semestre de 2018, las pickups y los pequeños furgones fabricados en el país apenas cayeron 14%. Es decir, muy por debajo del promedio de esta industria, que se derrumbó 33 por ciento.

Esta tendencia también se ve reflejada en las exportaciones. Las compañías vendieron al exterior un total de 33.800 autos en la primera mitad del año, que equivale a 37% menos que igual en período de 2018. Por su parte, los utilitarios crecieron 9%, hasta las 73.900 unidades.

El catálogo de pickups que se vende en el país asciende a siete modelos, de los cuales cuatro son de producción nacional. En este pelotón se agrupan Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier. En tanto, los importados son Chevrolet S10, Mitsubishi L200 y la china Great Wall, que ofrece dos versiones de diferentes tamaños.

¿Cuáles fueron las causas de este cambio en ventas y qué factor se convirtió en la carta que marca la diferencia? Se trata del resultado de varios factores:

- Por un lado, se modificaron los gustos de los consumidores y perdieron terreno los tradicionales autos formato sedán y hatch. Hoy, todos prefieren un SUV o una camioneta

- Por otro, las marcas acompañaron con una nueva estética y reconversión de sus productos para que sean aptos para uso diario. Y con la tecnología como principal elemento para diferenciarse

Las propuestas, modelo por modelo

Todas las compañías dieron un paso adelante en ofrecer algo más que "tracción integral", y en algunas se observa un importante plus de innovación, a punto tal que las "chatas" hoy cuentan con varios sistemas de conducción semiautónoma.

Una de las que más se transformó por dentro es Ford, con una gran incorporación de tecnología.

La edición 2020 de la Ranger tiene Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), pero lo más importante es que ahora incorpora una tercera tecnología semiautónoma, única entre los competidores, que es el Frenado Autónomo de Emergencia, que incluye detección de peatones y vehículos.

Esta innovación detecta la cercanía de rodados o transeúntes y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, deteniendo la camioneta de manera autónoma. Es la única del mercado que ofrece este asistente y de las pocas que integra una gran cantidad de sensores.

Otros "extras" que ofrece en exclusiva son:

- Control Antivuelco (ROM): cuando el sistema detecta que la camioneta está derrapando o no sigue la trayectoria elegida por el conductor, automáticamente aplica presión de frenado en cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo

- Detector de Fatiga (Driver Alert System - DAS): monitorea a través de la cámara y del sensor de rotación la posición y movimiento dentro del carril. Mediante un algoritmo, registra cuándo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alerta al conductor que esté más atento al volante. Si bien lo tienen otros autos, es nuevo en las pickups

- Pre-Carga de Frenos y Alerta de Riesgo Sonora y Visual: es una advertencia de precolisión en aquellas situaciones que constituyen un alto riesgo de choque con el vehículo que está delante

- Control Automático de Luces Altas: detecta mediante la cámara de la camioneta si un conductor que circula delante puede sufrir encandilamiento por luces altas

A esto se suma el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Control Electrónico de Descenso (HDC), Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC) y Control de Balanceo de Trailer (TSM).

Otra tecnología única en la categoría está integrada en la Nissan Frontier, el modelo "más nuevito" de fabricación nacional. Esta pickup tiene un elemento importante que ayuda a la conducción: Intelligent Around View Monitor, que muestra una imagen 360 grados a partir de cámaras ubicadas en los espejos retrovisores, parrilla frontal y tapa del portón trasero.

El sistema procesa la información y muestra en pantalla una imagen como si hubiera una sola cámara justo encima del vehículo. Las ventajas de esta tecnología se aprecian no sólo en la mayor precisión al estacionar en espacios estrechos, sino también al tener que transitar caminos en mal estado y a bajas velocidades.

El conductor puede seleccionar la vista que sea más representativa, ya sea izquierda o derecha, frontal o trasera, observando el detalle del camino y pudiendo circular con mayor confianza.

Otras innovaciones de la Frontier son el control dinámico, que monitorea la dirección y frenado. En caso de ser necesario, reduce la potencia del motor y aplica presión de frenado en las ruedas para que no se desvíe del camino.

También incorpora un sistema que evita el bloqueo de las ruedas y permite mantener el control de la dirección para esquivar un obstáculo, incluso mientras se frena.

En el caso de la Amarok, más allá de la tecnología aplicada a la conducción, hay dos características que la distinguen:

- Motor V6: el más potente del mercado, con 224 cv y función "overboost", que aumenta su rendimiento hasta en 20 cv, según las necesidades de manejo

- Caja automática de ocho marchas, también la más completa de la categoría

La Toyota Hilux es otra de las fabricadas en el país y es líder absoluta del segmento. En este caso, la pickup se actualiza, aunque no es de las más tecnológicas. Más bien, sigue fiel a un estilo conservador pero que conquista a casi la mitad de los usuarios de la categoría.

En este caso, se destacan innovaciones que la hacen apta para la vida cotidiana y más segura para el trabajo, como el Control de Balanceo de Trailer y el Sistema de Luces de Frenado de Emergencia. La marca está enfocada, principalmente, en su chasis y suspensión ideal para todo terreno.

Por último, entre el pelotón de las cinco que dominan las ventas está la Chevrolet S10, que se importa desde Brasil. Se destaca por contar con sistema OnStar, una tecnología de asistencia al cliente las 24 horas del día, a través de conexión telefónica.

El servicio debutó en el mundo hace más de 20 años, aunque llegó a la Argentina en 2016 con el Cruze. Luego, se sumó a varios modelos y un movimiento muy osado de la firma fue incorporarlo a una pickup.

Lo que viene

Además de las cinco líderes, las recién llegadas de la china Great Wall y la japonesa Mitsubishi completan la oferta.Los dos modelos que ofrece Great Wall son clásicos, sin mucho equipamiento. Pero el último, recién lanzado, promete dar que hablar por su sistema de suspensión, similar a la extra-large Ram.

Con poco tiempo en el mercado, queda mucho por demostrar. Así, el segmento de las pickups conquistó a los consumidores y es hoy uno de los más deseados. Las automotrices acompañan con su tecnología.

Lo cierto es que el equipamiento es clave para atraer a clientes cada vez más acostumbrados a las comodidades y que también las utilizan para trabajar.

Más allá del confort, estos asistentes ayudan especialmente a una conducción más segura, y es por eso que las marcas reconocieron que los vehículos que se usan para esta finalidad laboral deben tener las mismas comodidades que uno de paseo. Y quizás más aún también.

Te puede interesar
Recomendadas