Más artículos

El futuro más temido: aseguran que los robots les quitarán trabajo a las personas y aumentarán la pobreza

El futuro más temido: aseguran que los robots les quitarán trabajo a las personas y aumentarán la pobreza
Un informe asegura que los robots ocuparán más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas
10.07.2019 20.37hs Innovación

Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente.

Eso significa que alrededor del 8,5% de la fuerza laboral de fabricación global podría ser desplazada por robots.

El pronostico destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación, agravando la situación social y económica.

El estudio realizado por Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, detalló que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países.

"Nuestra investigación muestra que los efectos negativos de la robotización se sienten de manera desproporcionada en las regiones de bajos ingresos en comparación con las regiones de mayores ingresos del mismo país", indica el reporte. Los trabajadores que impulsan el conocimiento y la innovación dentro de la industria manufacturera tienden a concentrarse en ciudades más grandes, y esas habilidades son más difíciles de automatizar. Es por eso que anticipan que las áreas urbanas lidiarán mejor con el aumento de la automatización.

Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.

Oxford Economics concluye que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso en un mismo país.

Los investigadores ven un "dividendo robótico" de 5.000 millones de dólares para la economía global para el año 2030, por una mayor productividad. "Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas son los más afectados", escribieron los autores.

"Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas", sentenciaron.

Cada robot nuevo que se instala desplaza a un promedio de 1,6 trabajadores de fabricación, según el modelo de Oxford Economics. Esto no es algo nuevo. La industria automotriz, por ejemplo, utilizó el 43% de los robots en el mundo en 2016.

Pero los robots se están volviendo más baratos que muchos trabajadores humanos, en parte debido a la caída de los costos de las máquinas. El precio unitario promedio por robot ha caído un 11% entre 2011 y 2016, según Oxford Economics. Y son cada vez más capaces de funcionar en procesos más sofisticados y contextos variados.

Por otra parte, al analizar el caso de Estados Unidos, la consultora mencionó que más de la mitad de los empleados fabriles despedidos en ese país en las dos últimas décadas fueron absorbidos por los sectores de transporte, construcción y mantenimiento, así como trabajos de oficina y administración. Sin embargo, esas categorías son las más vulnerables a la automatización en la próxima década.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas