Ya se encuentran en el país las primeras dos unidades del polémico Tesla Cybertruck, la pickup 100% eléctrica de la empresa de Elon Musk que posee un diseño futurista no apto para pasar inadvertido.
El arribo al país de este par de modelos se debe a que actualmente en Argentina las personas particulares o jurídicas pueden importar autos, aunque estos no cuenten con la representación oficial de esa marca.
¿Cuánto cuesta en Argentina el Tesla Cybertruck?
Según trascendió en la prensa, este modelo de Tesla se venderá en el país a un costo de entre u$s250.000 y u$s300.000, y la importación de estos primeros dos modelos de la marca estadounidense estuvo a cargo del empresario Malek Fara, vía su empresa Black Saphire.
Por otro lado, este mismo modelo en su país de origen cuesta alrededor de u$s70.000 y u$s100.000, con lo que su valor en la Argentina estaría triplicado.
¿Cuánto sale importar un auto en Argentina?
En primer lugar, lo que se deberá pagar es el precio FOB (free on board), que es el costo del vehículo en el país donde se lo compra, que en este caso fue una tarifa de unos u$s79.990, por el modelo All Wheel Drive del Tesla Cybertruck.
En el caso de ser un importador oficial, el costo del auto se reduce. En esta oportunidad no fue así porque ambas unidades fueron compradas en un concesionario oficial de Tesla como cualquier persona en Estados Unidos.
Luego que se compró el auto, se debe pagar el traslado al puerto, el embarque, el valor del traslado en barco y el seguro para todo este proceso, que en total ronda entre los u$s2.000 y u$s3.000, aunque depende del tamaño del vehículo.
En tierras argentinas, la camioneta deberá pagar:
- Arancel del 35% por derechos de importación.
- 3% de tasa estadística.
- 21% de IVA.
- Gastos de logística y traslado local cercanos a u$s1.000.
- 10% de impuestos y tasas, entre Ingresos Brutos, Ganancias, Débitos y créditos, tasas provinciales y municipales.
Luego de todos esos gastos, se debe sumar el costo de homologación y patentamiento, además del costo de usar una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ya existente, el cual en agosto de este año sale unos u$s8.000.
A eso se suma el costo de un CSV (Certificado de Seguridad Vehicular), que es del 2% del valor del auto, por lo que quedaría en unos u$s3.000 aproximadamente.
Finalmente, se deberá pagar un 35% extra ya que el vehículo no proviene del Mercosur, más un 40% de extra zona, debido a que el auto no posee una integración de partes regionales mínima.