El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prepara un proyecto de ley que será remitido al Congreso en los próximos días para regular el accionar de las grandes plataformas digitales y establecer un marco legal que castigue los delitos cometidos en internet.
Así lo confirmó este martes el jefe de Gabinete, Rui Costa, en declaraciones radiales, indicó la agencia Noticias Argentinas.
Según el funcionario, el objetivo del Gobierno es frenar los abusos de las llamadas big techs (como Facebook, Instagram y X) que, acumulando miles de millones de dólares en ganancias, muchas veces lo hacen "a costa del bienestar físico y psicológico de las personas".
El anuncio oficial se produce tras la denuncia pública del creador de contenido Felipe Breassamin Pereira, más conocido como Felca, quien alertó sobre la preocupante "adultización" de menores en las redes sociales.
En su testimonio, el influencer expuso casos recientes de explotación y sexualización precoz de niños y adolescentes, prácticas destinadas a monetizar contenidos sin importar las consecuencias.
Falta de control y delitos en la red
Costa se mostró tajante respecto a la falta de colaboración de las plataformas con las autoridades.
"Los más ricos del planeta controlan empresas que permiten y hasta patrocinan delitos atroces como la pederastia, la trata de menores, la prostitución, el narcotráfico y el fraude bancario", denunció.
El jefe de Gabinete insistió en que la libertad de expresión no puede ser un escudo para cometer crímenes y reclamó castigos no solo para quienes publican material ilegal, sino también para quienes facilitan su difusión.
"Estamos ante algo extremadamente peligroso", subrayó Costa.
"Es urgente regular, vigilar y sancionar tanto a los responsables directos como a las plataformas que se benefician del contenido ilícito. La ley tiene que ser lo suficientemente dura como para disuadir estas prácticas y proteger a la población", cerró.