OpenAI sorprendió a la comunidad de desarrolladores al anunciar el lanzamiento de GPT-OSS, su primer modelo de inteligencia artificial de código abierto.
Durante una presentación para medios, los investigadores de la empresa detallaron que GPT-OSS estará disponible en dos versiones distintas:
- Una con 120.000 millones de parámetros. Puede funcionar en una sola GPU Nvidia moderna y tiene un rendimiento similar al modelo o4-mini.
- Otra de 20.000 millones de parámetros. Puede correr en dispositivos con solo 16GB de RAM. Pensada dispositivos recursos limitados.
La dos versiones se podrán descargar gratis desde plataformas como Hugging Face, Databricks, Azure y AWS, bajo licencia Apache 2.0. Además, OpenAI permitirá que el modelo sea usado, modificado e incluso comercializado libremente.
"Queríamos llenar el vacío y permitir que nuestros clientes usaran nuestra tecnología en toda la línea", explicó Chris Cook, investigador de OpenAI.
Entre las capacidades de GPT-OSS se destacan:
- Navegar por internet
- Generar código
- Razonar
- Controlar agentes automatizados a través de las APIs de OpenAI
La compañía no reveló qué datos fueron utilizados para entrenar el modelo ni compartió comparaciones directas con otros como Llama, DeepSeek o Gemma.
En cuanto a la seguridad, OpenAI aseguró que GPT-OSS fue evaluado por firmas externas especializadas para evitar riesgos relacionados con ciberataques o creación de armas biológicas.
Un aspecto novedoso es que el modelo expone su cadena de razonamiento, lo que permite a los usuarios identificar posibles errores o conductas poco transparentes.
Este es un avance fundamental para generar una mayor confianza en los modelos abiertos, en un momento donde la transparencia del proceso y la ética en el entrenamiento de IA son temas clave
OpenAI se acerca al mundo del código abierto
El lanzamiento de GPT-OSS viene después de que Sam Altman, CEO de OpenAI, reconociera el poco interés de su empresa en el desarrollo de modelos abiertos, y ante el avance y popularidad de alternativas como DeepSeek.
La nueva estrategia busca facilitar que desarrolladores y pequeñas empresas trabajen con modelos potentes sin las limitaciones de productos comerciales cerrados.
"Siempre hemos creído que si bajas la barrera de entrada, la innovación se dispara", explicó Brockman. "Cuando dejas que la gente experimente libremente, logran cosas increíblemente sorprendentes".
Este nuevo enfoque podría transformar el escenario de la IA, hacia modelos personalizables, auditables y adaptados a necesidades específicas.
Por otra parte, además de marcar un cambio en su postura, OpenAI plantea un desafío entre competidores clave como Meta (con Llama) y Google (con Gemma), que lideraron el ecosistema de código abierto en los últimos años.