Estados Unidos y dos de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo alcanzaron un acuerdo histórico. Según reportó The New York Times, Nvidia y AMD aceptaron entregar al Gobierno estadounidense el 15% de sus ventas de chips avanzados de Inteligencia Artificial (IA) a China, a cambio de reanudar las exportaciones de esta tecnología clave.

El pacto fue sellado el pasado miércoles en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y el CEO de Nvidia, Jensen Huang. AMD también se sumó a la iniciativa, que convierte en la práctica al Gobierno de EE.UU. en un "socio" de estas firmas para las operaciones en el gigante asiático.

Licencias y productos estratégicos

Apenas dos días después del encuentro, el Departamento de Comercio comenzó a emitir licencias para la venta de los chips H20 de Nvidia, fundamentales para entrenar modelos de IA a gran escala.

AMD, por su parte, busca reactivar la comercialización de su procesador MI308, que desde abril no puede exportarse a China.

Antes de las restricciones, Nvidia facturaba unos u$s15.000 millones anuales en ese mercado por el H20, mientras que AMD tenía proyectadas ventas por u$s800 millones de su MI380. El nuevo esquema podría aportar más de u$s2.000 millones al fisco estadounidense.

Contexto geopolítico

La decisión se enmarca en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Trump había advertido recientemente que el sector de semiconductores podría enfrentar aranceles del 100% si no aumentaba su inversión en territorio estadounidense.

El acuerdo llega días antes de que expire la tregua de 90 días para negociar un entendimiento que evite una nueva escalada arancelaria. El modelo recuerda al pacto con la japonesa Nippon Steel por la compra de US Steel, que incluyó una "acción de oro" con poder de veto en decisiones estratégicas vinculadas a la seguridad nacional.

Te puede interesar