Invasión silenciosa: China profundiza incursión en Argentina para controlar materias primas y sectores clave Más información
Más artículos

Cédulas verde y azul en el teléfono: ¿cómo se obtienen y qué otros documentos del auto se pueden llevar en el celular?

Cédulas verde y azul en el teléfono: ¿cómo se obtienen y qué otros documentos del auto se pueden llevar en el celular?
La iniciativa oficial, disponible desde el martes, se suma a la posibilidad de tener el registro de conducir digital, abierta también este año
10.07.2019 08.41hs Innovación

Desde el martes, los conductores de vehículos tienen la posibilidad de conseguir en su teléfono móvil las cédulas verde y azul digitales, a través de la aplicación Mi Argentina.

La iniciativa oficial se suma a la posibilidad de tener el registro de conducir digital, disponible desde este año.

"Los elementos identificatorios (…) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños", indicaron la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

"Esta implementación marca un antes y después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones", dijo en esa oportunidad Ibarra.

Para hacer el trámite se deben seguir los siguientes pasos:

1- Baja la aplicación: ingresa a la tienda de aplicaciones de tu celular, busca "Mi Argentina" y descargala. Abrí y luego de la introducción aprieta el botón "Ingresar".

2- Registrate: ingresa en "Registrarme" y accedé al formulario. Para registrarte necesitas:

* Una dirección de correo electrónico.

* Tu número de CUIL. Si no lo recordás, puedes ingresar aquí y averigualo.

3- Valida tu identidad a través de estas dos vías:

*De forma remota desde la versión móvil de la aplicación.

* De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de fiebre amarilla (hospitales Sommer, Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro).

* De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier centro de registración del Registro Nacional de las Personas.

4- Valida las cédulas: ingresando el número que aparece en el documento físico, las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al "Perfil Digital del Ciudadano" sin necesidad de validarlas.

5- Accede a tus cédulas en formato digital en la sección "Credenciales" de tu aplicación "Mi Argentina".

La transformación digital pisa el acelerador

En diálogo con iProUP, Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, confirma que el proyecto está a punto de ser desplegado en todo el país. "En el transcurso de julio, la plataforma estará operativa, con todas la cédulas verdes, azules y de poseedor ya cargadas al sistema", aclara el funcionario.

Si bien el anuncio originalmente estaba estipulado para junio, se decidió postergarlo algunas semanas para terminar de pulir el sistema y evitar lo que pasó con el lanzamiento del registro digital: problemas en la plataforma por el alto caudal de tráfico de las primeras jornadas posteriores a su presentación en sociedad.

"Tenemos muchas cédulas; se necesitan ‘fierros’ para que no se caiga con la alta demanda. Hicimos gran hincapié en esto porque tenemos muchos más datos para mostrar", apunta Agost Carreño. En ese sentido, subraya que, al menos en las pruebas, todo funciona "sobre ruedas": "Entendemos que va a andar bien, todas las pruebas dieron correctamente", celebra.

Las nuevas cédulas funcionarán de manera similar a la de los citados registros de conducir digitales: el usuario podrá acceder desde su smartphone y presentarlas a las autoridades de todo el país, ya que gozarán de la misma validez legal que sus homónimos de papel.

El gran desafío, según Agost Carreño, es la educación no solo de los conductores, sino también de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, que completan el círculo a través del cual se moverán estos documentos.

"Creemos que forma parte de un cambio cultural. Nos pasó con el título digital: a muchas personas les costó al principio, pero hoy se envían los títulos por e-mail y no hay ningún problema con ello", explica el subdirector.

Al respecto, agrega que, según sus estimaciones "llevará dos o tres años que los argentinos se acostumbren a mostrar la cédula desde el celular" y suma un ejemplo ad-hoc: "Es como subirse al avión con el web check-in: una vez que empezaste a usarlo, te olvidás de cómo era abordar con papel".

Al menos en su primera etapa de despliegue, estos documentos digitales coexistirán con el papel. Es decir, cuando un ciudadano podrá disponer de ambos soportes.

Además de los tan mencionados cambios culturales, estas soluciones implican transformaciones desde el lado de la infraestructura: "No en todas las rutas tenés señal. Hasta tanto no haya problemas para usarlo en cualquier punto del país, vamos a seguir emitiendo el formato papel".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas