Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos

IBM compra de Red Hat por u$s34.000 millones y se le planta a Amazon, Google y Microsoft por el negocio de la nube

IBM compra de Red Hat por u$s34.000 millones y se le planta a Amazon, Google y Microsoft por el negocio de la nube
Es la mayor adquisición que realiza IBM en sus más de 100 años de historia y así se posiciona con un giro hacia sectores de alto margen
10.07.2019 10.00hs Innovación

International Business Machines Corp (IBM) cerró la adquisición por 34.000 millones de dólares de la compañía de software Red Hat Inc, en un esfuerzo por apuntalar su área de negocios en la nube.

Es la mayor adquisición que realiza IBM (IBM.N) en sus más de 100 años de historia y destaca su giro hacia sectores de alto margen. La compañía acordó en octubre la compra de Red Hat (RHT.N).

Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM desde 2012, condujo a la empresa a sectores de rápido crecimiento como la nube, software y servicios para alejarse de sus tradicionales productos de hardware, aunque el trayecto no ha estado libre de obstáculos.

"Las organizaciones están comenzando el nuevo capítulo de su reinvención digital. Están modernizando la infraestructura y moviendo cargas de trabajo de misión crítica a nubes privadas y nubes múltiples de diferentes proveedores", afirmó Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM.

"Necesitan tecnología flexible y abierta para gestionar estos ambientes multinube híbridos. Y necesitan socios en los que puedan confiar para gestionar estos sistemas de forma segura. IBM y Red Hat son únicas para satisfacer estas demandas. Como el proveedor líder de nube híbrida, ayudaremos a los clientes a construir los pilares tecnológicos de su negocio para las próximas décadas", agregó.

IBM, que ganó a fines de junio la aprobación de la compra por parte de los reguladores europeos y de los reguladores estadounidenses en mayo, acordó pagar 190 dólares por cada acción de Red Hat, lo que representa un premio de 63 por ciento.

Fundada en 1993, Red Hat se especializa en sistemas operativos Linux, el tipo más popular de software abierto y una alternativa a los software de propiedad hechos por Microsoft Corp (MSFT.O).

IBM ha enfrentado años de declive en sus ingresos mientras intenta transitar desde su negocio de hardware hacia nuevos productos de tecnología y servicios. El presidente ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, y su equipo de gerencia permanecerán en sus puestos.

Las empresas dijeron que IBM y Red Hat ofrecerán "una nueva generación de plataformas híbridas multicloud" que estarán basadas en "fuentes abiertas de tecnologías, como Linux y Kubernetes".

La estrategia de IBM se ha enfocado en ayudar a las compañías a unir múltiples plataformas en nube más que competir con proveedores en nube de "hiperescala" como Amazon Web Services, una unidad de Amazon.com Inc (AMZN.O), Microsoft y Google de Alphabet Inc (GOOGL.O).

La oportunidad de la nube híbrida

La reinvención digital se encuentra en un punto de inflexión, a medida que las organizaciones entran el en siguiente capítulo de su viaje a la nube. La mayoría de las empresas han recorrido hoy aproximadamente un 20% de este camino.

Durante este primer capítulo hacia la nube, las empresas han dado grandes pasos reduciendo costos, mejorando la productividad y revitalizando sus iniciativas de innovación centradas en los clientes. El capítulo dos, sin embargo, tiene que ver con mover las cargas de trabajo de misión crítica a la nube para optimizar todo, desde las cadenas de suministro hasta los sistemas centrales de los bancos.

Para tener éxito en este nuevo capítulo de la nube, los negocios necesitan gestionar toda su infraestructura de tecnologías de la información tanto "in situ" como fuera, y a través de diferentes nubes -privadas y públicas- de una forma integrada, simple y consistente.

Las organizaciones están buscando un entorno común donde puedan construir de una vez y desplegar en cualquiera de los ámbitos adecuados para ser más rápidos y ágiles. La oferta de IBM ha evolucionado para reflejar las nuevas necesidades del cliente e impulsar un mayor crecimiento. La adquisición de Red Hat fortalece a IBM como el líder en la nube híbrida empresarial.

"A medida que las organizaciones buscan incrementar su velocidad de innovación para ser más competitivas, optan por el código abierto y un entorno en la nube distribuido, para posibilitar una nueva ola de innovación digital que no era posible antes. Durante los próximos cinco años, IDC prevé que las empresas inviertan fuertemente en sus caminos a la nube y en la innovación sobre esta. Una gran y creciente parte de estas inversiones irá a la nube híbrida y a los entornos multinube que les ayuden a mover aplicaciones, datos y cargas de trabajo a lo largo de diferentes entornos", afirmó Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC.

Además, sumó que "con la adquisición de Red Hat y el compromiso de IBM con la independencia de Red Hat, IBM está bien posicionada para ayudar a las empresas a diferenciarse dentro de sus industrias, a través de la capitalización del código abierto en este mundo emergente híbrido y multicloud".

La habilidad conjunta de IBM y Red Hat para extraer el verdadero valor de la nube híbrida para las empresas ya se ha hecho eco en los clientes que caminan hacia el próximo capítulo de la reinvención digital.

"Delta está constantemente explorando tecnologías actuales y emergentes, a medida que transformamos la experiencia del viajero", asegura Ed Bastian, consejero delegado de Delta. "Hemos estado trabajando con ambos, IBM y Red Hat, durante años con este objetivo, y ahora que trabajan de forma conjunta para construir la nueva generación de compañía tecnológica, serán una parte esencial de nuestra transformación digital".

"Como socios de larga duración de Red Hat e IBM, estamos deseosos de conocer las capacidades que las dos compañías puedan ofrecer ahora de manera conjunta", dice Michael Poser, director general y director de Tecnología, Empresa y Servicios, de Morgan Stanley. "Sabemos de primera mano la importancia y el impacto que tienen las tecnologías en la nube para hacer extraer el valor del negocio".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar