Las estafas por WhatsApp están en auge y los delincuentes digitales perfeccionan sus métodos combinando redes sociales, mensajería privada y hasta inteligencia artificial para engañar a las personas.

Para frenar este fenómeno, WhatsApp lanzó nuevas herramientas de seguridad y reforzó una guía rápida para que cualquier usuario pueda detectar un fraude en apenas 3 pasos simples.

Paso 1: No respondas de inmediato

Cuando recibas un mensaje de un número desconocido o con un pedido inusual, frená antes de contestar. Preguntate:

Los estafadores suelen presionar para que las víctimas actúen rápido, aprovechando el miedo o la ansiedad. Tomarte unos minutos para analizar el mensaje es clave.

Paso 2: Dudá de ofertas demasiado buenas

Las promesas de "dinero rápido", "ganancias garantizadas" o "trabajos fáciles con alto pago" son una de las señales más claras de fraude.

Otros indicios:

Paso 3: Verificá la identidad

Antes de enviar dinero o datos personales, confirmá quién te escribe:

Nunca uses solo el mismo chat para validar la identidad: los estafadores pueden estar suplantando cuentas.

Nuevas funciones de WhatsApp para evitar estafas

La app también incorporó herramientas adicionales para reducir riesgos:

Además, en los últimos seis meses, WhatsApp eliminó más de 6,8 millones de cuentas fraudulentas asociadas a redes criminales internacionales que utilizaban esquemas con criptomonedas, apps como TikTok y hasta mensajes generados con ChatGPT.

La clave: detenerse, dudar y verificar

WhatsApp resume su guía de seguridad en tres palabras: detenerse, dudar y verificar.

"Los criminales buscan explotar la confianza y la ansiedad de las personas. Si algo parece extraño o demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", señalaron desde la plataforma.

Te puede interesar