Días atrás, se conocieron una serie de prefijos telefónicos los cuales están vinculados a una ola de estafas dentro de la app en toda la región
30.07.2025 • 11:12hs • Seguridad
Seguridad
Boom de estafas por WhatsApp: paso a paso qué hacer si ya le respondiste a los delincuentes
Las estafas vía WhatsApp, la red de mensajería instantánea propiedad de Meta, están en pleno auge y los delincuentes buscan métodos más sofisticados para realizar sus ilícitos.
En este sentido, pocos días atrás se conocieron una serie de prefijos telefónicos peligrosos los cuales están vinculados a una ola de estafas dentro de la app en toda la región
Estos son los números a los que no hay que contestar:
- +91 (India)
- +62 (Indonesia)
- +212 (Marruecos)
- +967 (Yemen)
Sin embargo, en el hipotético caso que esto se haya hecho, existen ciertos pasos a seguir para poder evitar la estafa, aún habiendo respondido el mensaje.
¿Qué hacer si se respondió el mensaje de un estafador en WhatsApp?
Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de estafas, en el caso que se haya entrado en contacto con los delincuentes, existen una serie de pasos para minimizar los posibles daños.
Desde la aplicación recomiendan seguir esta guía de ayuda:
- Ante la duda, se debe bloquear y reportar el número en WhatsApp.
- Si se brindaron datos financieros, la persona tendrá que contactar a su banco y solicitar el bloqueo de las cuentas o tarjetas.
- Habrá que cambiar todas las contraseñas, sobre todo si la misma se repite.
- Se debería escanear al dispositivo con un antivirus actualizado.
- Una vez realizado todo esto se debería hacer la denuncia con el organismo pertinente.
El compromiso de WhatsApp ante la seguridad
Por último, desde la red de mensajería poseen un fuerte compromiso contra este tipo de delitos, ya que la app cuenta con un sistema de detección automática de spam, el cual se intensificó en los últimos años.
No obstante, desde al app siempre hacen hincapié en la importancia del rol del usuario, y como el mismo debería usar las funciones de seguridad integradas, como el bloqueo, la denuncia de contactos y el doble factor de autenticación.
Finalmente, desde WhatsApp, consideran una buena práctica la revisión constante de las configuraciones de privacidad, como así, bajo ningún punto de vista compartir nunca datos sensibles con números desconocidos, aunque se crea que se está hablando con una empresa o institución real.