Las estafas de WhatsApp cada vez son más sofisticadas pero por suerte existen algunas medidas para tomar y así poder evitar este tipo de delitos, cuya modalidad es tendencia.
Debido al fuerte incremento de casos de fraudes dentro de la app de mensajería instantánea de Meta, desde la empresa compartieron una lista de números a los cuales sería prudente no responder para evitar estas trampas, usualmente relacionadas a ofertas laborales para empresas en el extranjero.
¿A qué números de WhatsApp no hay que responder?
Desde la app que pertenece a Mark Zuckerberg, recientemente publicaron una fuerte advertencia en la cual manifestaron que si los usuarios reciben mensajes de los números de determinados países, se debería bloquear a ese contacto y reportarlo.
Estos prefijos telefónicos internacionales son parte de una tendencia que crece en la región donde los estafadores realizan una serie de ilícitos a través de la red de mensajería.
Esta es la lista de número a los que no hay que responder en WhatsApp:
- 91 (India)
- 62 (Indonesia)
- 212 (Marruecos)
- 967 (Yemen)
Según trascendió, existe un patrón común dentro de estas estafas en las cuales predominan los prefijos de estos países, ya que los delincuentes utilizan estos números virtuales que poseen un acceso muy difícil de rastreo.
Pero además, al ser número de otros países, los usuarios estafados, en la mayoría de los casos, creen que son ofertas laborales de empresas extranjeras, con sueldos en dólares, y es por eso que entran en este tipo de trampas.
¿Cómo operan estos estafadores en WhatsApp?
Por último, existe un modus operandi que desde WhatsApp alertaron que se repite seguido en estos delitos que se desarrollaron dentro de la aplicación.
En la mayoría de estos casos son oportunidades laborales muy tentadoras y difíciles de rechazar, con sueldos en dólares, las cuales suelen estar relacionadas a la búsqueda de personas para escribir reseñas, calificar productos o inclusive para puestos laborales remotos.
En el caso que el usuario le conteste al estafador, el mismo le comenta a la víctima que estos trabajos tiene como beneficio una entrada de plata rápida, la cual no necesita experiencia previa.
El próximo paso para realizar este delito, es el envío de un link de pago o de una plataforma para registrarse, donde la víctima comparte sus datos personales o bancarios.
Finalmente, en la mayoría de estos casos se les pide a las víctimas que realicen una trasferencia bancaria con el fin de otorgarles un "kit de trabajo", y con la promesa de su devolución, la cual nunca llegará.