Más artículos

Lentes de contacto: de la mano del eCommerce, su comercio se renueva

Lentes de contacto: de la mano del eCommerce, su comercio se renueva
El comercio electrónico está presente en todas las áreas de venta de bienes y servicios, pero aún quedan ramos donde crecer, como en el de las ópticas
06.07.2019 11.01hs Innovación

Ciertamente, por la experiencia vivida en el día a día, se sabe que desde que comenzó la posibilidad de comprar bienes y servicios por internet, ya casi no quedan rubros y áreas donde esta posibilidad no haya sido implementada.

Pero así y todo hay algunos negocios donde esta plataforma online aún no ha sido explotada en todo su potencial. Vemos ejemplos en servicios financieros -plazos fijos o contratación de seguros-, o en el mercado inmobiliario -compra, venta, o alquiler de propiedades-, pero también en segmentos como el de las ópticas.

Un artículo altamente especializado para la salud visual aún debe encontrar su vía para ser adquirido por internet. Sin embargo, los números que muestra Lentesplus.com, y su modelo de negocios, ayudan a cambiar radicalmente la visión sobre esta idea: "Fuimos la primera óptica online de América latina y ya cumplimos un lustro desde nuestro debut en 2014. Hoy tenemos operaciones en cuatro países de la región: Colombia, México, Chile y –desde 2017– también Argentina", señaló Diego Mariño, cofundador de la empresa.

Su negocio se enfoca en un nicho del B2C que tenía –como ocurre a menudo– un amplio campo visual disponible para mejorar su eficiencia. Además, la idea de este negocio digital surgió –como también suele pasar– a partir de una molestia personal. "Yo era usuario de lentes de contacto descartables y padecía los problemas comunes para reponerlas", rememoró Mariño.

"Muchas veces me olvidaba de comprarlas cuando ya me tocaba reemplazar mi último par. O sea que tenía que salir a encargarlas de apuro en alguna óptica, pagarlas por adelantado y esperar varios días para buscarlas, cuando llegaba mi pedido", anadió. Todo esto se repetía cada pocos meses. Además, al viajar y ver el mismo producto en otros países descubrieron que el precio de las lentes descartables en Sudamérica era significativamente más elevado que en el Primer Mundo. "A veces costaban literalmente el doble que en Europa o EE.UU.", remarcó.

Con esta perspectiva, Lentesplus.com nació como un servicio que le permite a cualquier persona con problemas de visión diagnosticados comprar lentes de contacto descartables por la web y recibir su pedido donde prefiera. "Tenemos una logística muy aceitada y tardamos 24 horas en muchas zonas de Buenos Aires. Y para todo el país garantizamos un máximo de cinco días de espera".

Pero la tecnología permitió sumar otras mejoras. "Por ejemplo, podemos enviar recordatorios personalizados, por e-mail o SMS, a nuestros clientes recurrentes para avisarles que están terminando su reserva y –si lo desean– hacer una compra. También pueden hacerlo desde el celular, lo que agrega flexibilidad.

Claro que los argumentos de venta sólidos siguen siendo los económicos: "Hicimos acuerdos con los fabricantes y como hacemos compras masivas para clientes de cuatro países negociamos precios más competitivos: ahora podemos llegar con ofertas de hasta un 25% más económicas que en el canal tradicional".

Eso, según Mariño, ayuda a explicar que su facturación, que viene creciendo 120% año contra año. "En 2018 facturamos u$s3,1 millones en la región. Y esperamos terminar 2019 con u$s8 millones".

Para mantener el crecimiento apuntan a nuevas opciones: "desde tener una marca propia de lentes descartables que mejorará más los costos hasta ampliar nuestra plataforma para armar un negocios B2B, y poder también atender las necesidades de las ópticas. Incluso estamos explorando la idea de trabajar en equipo con oftalmólogos y optómetros para que sean ellos quienes puedan ofrecerles a sus pacientes la provisión periódica de nuestros productos, en el momento de hacerse los controles de la vista", indicó Perfil.

Te puede interesar
Recomendadas