OpenAI, creadora de ChatGPT, firmó un acuerdo con Oracle para agregar 4,5 gigavatios de capacidad en nuevos centros de datos dentro de Estados Unidos, como parte del proyecto Stargate para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
El proyecto Stargate, anunciado en enero, es una alianza entre OpenAI, SoftBank y Oracle que contempla una inversión de u$s500.000 millones en los próximos cuatro años para desarrollar 10 GW de infraestructura de IA en el país.
Según informó OpenAI en un comunicado, este acuerdo generará nuevos empleos, apoyará la reindustrialización del país y contribuirá "al avance del liderazgo estadounidense en IA".
Proyecto Stargate: OpenAI y Oracle aumentan 4,5 GW la capacidad de centros de datos
Con esta nueva capacidad sumada a la de la sede Stargate I en Abilene (Texas), la infraestructura podrá gestionar más de dos millones de chips, destacó la compañía.
Aunque todavía no se definió el lugar exacto donde se construirán los nuevos centros, Bloomberg reportó que se están evaluando estados como:
- Texas
- Michigan
- Wisconsin
- Wyoming
La firma de inteligencia artificila estima que la expansión generará más de 100.000 puestos de trabajo en construcción y operaciones.
En cuanto al centro Stargate I en Abilene, OpenAI informó que funcionan partes del complejo. Oracle comenzó a instalar los primeros 'racks' Nvidia GB200 en junio, y recientemente comenzaron a ejecutar "cargas de trabajo de entrenamiento a inferencias tempranas", es decir, que están en una fase inicial.
Este centro ya creó "miles de puestos de trabajo" y se espera que esa cifra crezca conforme aumenten las operaciones.
En paralelo, Meta también anunció la construcción de centros de datos con más de un gigavatio de potencia. El primero de ellos, llamado Prometheus, estará listo para 2026.