Google Keep, la aplicación de notas para los dispositivos Android, anunció la incorporación de una opción básica y demandada por los usuarios: la búsqueda de una palabra o frase dentro de notas individuales.
El objetivo de la iniciativa es facilitar la gestión de notas largas y lograr que las búsquedas de información específicas sean eficientes.
La incorporación se propuso luego de analizar la actualización 5.25.282.00.90 para Android, donde se detectaron cadenas de texto que hacían referencia a la función "Buscar en la nota".
La nueva herramienta ahora aparece en el menú de tres puntos dentro de las notas de texto. Sin embargo, aún no está disponible para todos los modelos debido a errores y cierren en la aplicación.
Nuevas funciones pedidas por los usuarios
Para quienes solo utilizan la función de notas cortas, la ausencia de la funcionalidad podría pasar desapercibida, pero quienes acumulan textos extensos debían leer párrafo por párrafo para encontrar la información deseada.
Ahora, con la nueva función, solo hará falta escribir una palabra clave para que la aplicación resalte dónde se encuentra y así ahorrar esfuerzo y tiempo.
El desarrollo de Google Keep durante los últimos años estuvo marcado por largos periodos sin actualizaciones sustanciales. Solo en los últimos meses sumó mejoras como:
- Formato de texto en versión web
- Actualización visual con material
Otra importante actualización fue la integración de las notas con Google Docs. Desde la barra lateral derecha de un documento, los usuarios pueden consultar y arrastrar notas completas a sus archivos.
Aunque se pierde el formato y solo se conserva el texto plano, esta es una buena solución para quienes recopilan fragmentos recurrentes o consultan información con frecuencia.
Sin embargo, la aplicación aún muestra carencias básicas y se desconoce para cuando estará disponible de manera oficial y para todos los usuarios. Por ejemplo, aún no permite integrar imágenes en medio de bloques de texto ni proteger notas con contraseñas, algo esencial cuando se guarda información sensible.
Otros servicios de escritura, como Apple Notes o OneNote, ya ofrecen estas funcionalidades desde hace varios años.