La nueva normativa forma parte del Plan de Acción Climático 20250 cuyo objetivo es transformar el distrito en una ciudad carbono neutral
16.07.2025 • 19:20hs • sustentabilidad
sustentabilidad
Todos los colectivos de CABA serán eléctricos o a GNC a partir de 2027
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir de 2027, todas las unidades que se incorporen al sistema de transporte público deberán funcionar a electricidad o con Gas Natural Compromiso (GNC) para garantizar una mayor movilidad sustentable.
La normativa fue impulsada por la secretaría de Transporte local y se enmarca dentro del Plan de Acción Climática 20250, cuya meta es transformar el distrito en una ciudad carbono neutral.
La decisión se apoya a partir de las experiencias obtenidas con las pruebas pilotos de buses eléctricos que recorrieron la ciudad porteña y las motorizaciones a GNC, que mostraron niveles significativamente menores de emisiones contaminantes.
Hoy en día, la mayoría de los colectivos urbanos funcionan con gasoil. Esta implementación busca revertir el escenario con un calendario que permita al sector privado planificar con anticipación las inversiones necesarias en infraestructura y mantenimiento.
Sin embargo, las unidades diésel que ya estén en funcionamiento podrán operar hasta cumplir el límite máximo de antigüedad permitido, lo que garantiza una transición progresiva.
Sin embargo, las futuras incorporaciones deberán cumplir con las nuevas condiciones sin excepción desde el primer día de 2027.
Una ciudad más verde para el 2027
"La Ciudad de Buenos Aires tomó una decisión de trascendencia para continuar con el desarrollo del sistema de transporte pesado a GNC. Valoramos mucho esta Resolución y esperamos sinceramente que no sea prorrogada y entre en vigencia el 1º de enero de 2027", reconoció el especialista Luis Navas.
Según él, esta es la manera correcta de avanzar hacia una ciudad más limpia ya que el país se encuentra varios años atrasado respecto al transporte pesado de las ciudades europeas
"De todas maneras, es un paso muy acertado y debe ser acompañado por el resto de las ciudades de nuestro país", agregó.
El documento reconoció la necesidad de realizar adecuaciones de infraestructura que garanticen la operatividad de las nuevas tecnologías.
Desde el punto de vista económico, la Ciudad desarrolló metodologías para calcular los costos operativos y tarifas teóricas de referencia. Esto permitirá aplicar esquemas de compensaciones que reconozcan la eficiencia energética y el menor impacto ambiental de las tecnologías.
Si la iniciativa se concreta en tiempo y forma, la entrada en vigencia de la resolución podrá marcar un punto de inflexión definitivo en la política de transporte urbano de la Ciudad.