Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, registró Amazon (que antes se llamaba Cadabra, nombre que se cambia por sonar muy parecido en inglés a "cadáver") el 5 de julio de 1994, al observar que el uso de internet se estaba disparando con subidas anuales del 2.300%.

En una entrevista hecha en 1997, Bezos explicó que eligió los "libros como el mejor producto para vender online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera". El éxito en el sector editorial le abrió las puertas para comerciar con todo tipo de productos, y dos décadas después, podemos encontrar en Amazon desde muebles, casas hasta vestidos, videojuegos y zapatos. 

Actualmente posee 650.000 empleados en todo el mundo y controla casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos y en buena parte del mundo. A pesar de este dominio, la compañía de Seattle redobló sus esfuerzos apostando a diversificarse, metiéndose de lleno en servicios como la nube con Amazon Web Services (AWS). Otras apuestas fueron la del streaming con Amazon Music y Prime Video, además de invertir con fuerza en robots e inteligencia artificial. En 2017 compró la cadena de supermercados Whole Foods y está buscando entrar en el mundo de los servicios sanitarios. 

La presencia en tantos campos distintos hizo que muchos reguladores de todo el mundo analicen más de cerca las prácticas de Amazon, lo que hizo que reciba acusaciones de monopolio o ataques a la libre competencia. Gracias a esto, Bezos logró ser uno de los ejecutivos más famosos de mundo y el hombre más rico del mundo según Forbes gracias al dominio de Amazon, no solo en el comercio electrónico sino en el comercio en general.

Te puede interesar