Ranking exclusivo: Philips arrebató a Samsung el primer puesto del negocio de TV y en celulares surge un "tapado" Más información
Más artículos

Te mostramos cuáles son los empleos en marketing que traerá la inteligencia artificial

Te mostramos cuáles son los empleos en marketing que traerá la inteligencia artificial
Mientras que muchos nuevos trabajos incluyen conocimientos técnicos, es importante que otros tengan una dosis adicional de empatía e inteligencia emocional
03.07.2019 19.38hs Innovación

A la inversa de lo que muchos creen, la inteligencia artificial no sacará empleos a los profesionales del marketing sino que los irá transformando y reemplazará a algunos de los ya existentes en el mercado laboral.

En un reciente informe de TI Cognizant, denominado "21 Marketing Jobs of the Future", el proveedor de servicios muestra algunos de los principales cambios que vendrán en los próximos 10 años respecto a esta cuestión.

En primer lugar, y teniendo en cuenta que la principal tarea del profesional del marketing es conectar a las personas con historias, marcas y experiencias, hay que tener en cuenta que la máquina no puede hacer eso: su expertise reside en conocer los algoritmos que determinan qué necesitan los clientes y potenciales clientes, y dónde y cuándo lo requieren. El miedo a la pérdida de empleos es, por tanto, infundado, afirma Marketing Directo.

"Por el contrario, la interacción inteligente de tecnología y empatía permitirá a los profesionales de marketing proporcionar mensajes auténticos que las personas recordarán por más tiempo", dice Euan Davis, vicepresidente asociado del Center for the Future of Work de Cognizant.

De esta manera, la tecnología está abriendo un mundo de nuevas oportunidades para los CMO y sus equipos.

Mientras que muchos de los nuevos trabajos implican aportar conocimientos técnicos, es importante que otros tengan una dosis adicional de empatía e inteligencia emocional con las que solo las personas cuentan.

Entre otros, se crearán estos nuevos empleos:

- Data Ethnographer: trabaja con datos en tiempo real para obtener información sobre los clientes y recomendaciones de campañas y canales para el resto del equipo de marketing.

- Purpose Planner: crea una imagen corporativa y utiliza todos los canales de redes sociales para ayudar a los clientes a desarrollar, mantener, gestionar y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

- Loyalty Engineer: escucha e identifica las necesidades de los clientes y socios, y traduce estos conocimientos en tutoriales online de valor añadido, eventos y oportunidades exclusivas, así como adaptaciones de los programas de fidelización tradicionales.

- Interbrand Marketer: cataliza las relaciones entre compañías con una variedad de marcas influyentes emergentes.

- Marketing Specialist for Microinteractions: análisis de momentos individuales de marketing para identificar las oportunidades más pequeñas para la retención del cliente.

- Master Storyteller: asegura la autenticidad, la coherencia y la dirección de todas las historias y narraciones en streaming a través de una variedad de canales, que incluyen películas, series de televisión, podcasts, chatbots y videojuegos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar