El sistema que permite "microimportar" todo tipo de productos desde los Estados Unidos, utilizando la capacidad de bodega de la que dispone Aerolíneas Argentinas, acaba de cumplir un mes desde su lanzamiento y sus responsables aseguran que los resultados están cubriendo las expectativas.

La compañía había presentado su propio "puerta a puerta" a fines de mayo. Con este servicio, la línea de bandera busca satisfacer la demanda de argentinos que están en busca de tecnología o de indumentaria en las plataformas de ecommerce de Estados Unidos pero que, hasta ahora, encontraban limitaciones frente a los elevados costos logísticos.

Por eso, para irrumpir en el negocio, la herramienta que lanzó Aerolíneas se basa en tres variables:

1) Brindar un servicio rápido, posibilitando que todos los productos adquiridos a través de Amazon, eBay o cualquier otro portal de comercio electrónico lleguen a destino dentro de la Argentina en un plazo no mayor a las 72 horas.

2) Dar una solución logística integral, permitiéndole a usuarios consolidar –en un depósito que la compañía alquila Miami– una encomienda con artículos de diferentes proveedores hasta u$s3.000 dólares o 50 kilos, sin necesidad de estar enviando cada compra por separado y así desaprovechar el cupo que habilita la AFIP de cinco operaciones al año.

3) Irrumpir en el mercado con una tarifa competitiva, dado que durante esta etapa de promoción el flete cuenta con una bonificación especial del 30%.

 

El hecho de que la compañía cuente con un hub en Miami, pegado al aeropuerto, no es un tema menor: allí es donde recepciona todas las compras de los usuarios, quienes cuentan con un lapso de 30 días durante los cuales pueden ir sumando artículos antes de cerrar la encomienda y enviarla a la Argentina.

En este contexto, según confiaron desde la línea aérea a iProUP, se dieron de alta 11.155 personas, quienes ya están habilitadas para realizar operaciones.

Sin embargo, dado que la compañía todavía no salió a promocionar con fuerza su servicio "puerta a puerta", ese número tiene mucho margen para seguir creciendo en los próximos meses.

Los productos más "microimportados"

Fuentes del área de Cargas de Aerolíneas Argentinas señalan a iProUP que "hasta el momento, se han realizado cerca de 1.000 entregas. Y lo que estuvimos viendo es que, en general, hay mucha gente que está haciendo compras a modo de prueba, para familiarizarse con el sistema y ver cómo funciona".

Igualmente, a partir del primer mes de funcionamiento, desde la compañía ya tienen el listado de los rubros más buscados por los argentinos a través de las páginas de ecommerce más importantes de los Estados Unidos.

"Lo que notamos desde el comienzo es que los productos estrella son las notebooks. Y esto tiene una razón: los impuestos para ingresarlas a la Argentina son bajos. Además, existe un diferencial de precios y no ocupan un gran volumen, por lo que el costo del flete no termina influyendo tanto", detalla.

En 2017, el Gobierno había avanzado con una fuerte reducción de los aranceles que pesaban sobre estos equipos electrónicos, del orden del 35%. Esto, sumado a una oferta local todavía muy limitada en cuanto a modelos y marcas, dio lugar a que las notebooks se ubiquen al tope de los artículos más microimportados.

El directivo menciona también una alta participación de tablets, que entran en la categoría de portátiles y que cuentan con los mismos beneficios arancelarios.

En paralelo, dentro del top 5 figuran los libros. Y esto está vinculado con que el Gobierno había avanzado previamente en una eliminación de los aranceles.A modo de ejemplo, importar seis libros puede tener un costo aduanero de apenas u$s4, a lo que se suma un valor del envío de u$s37, incluyendo el descuento del 30%.

Los otros dos rubros que más están trayendo los argentinos a través del puerta a puerta que habilitó Aerolíneas Argentinas son indumentaria y calzado.

Sin embargo, en estos casos, lo que tratan de hacer los usuarios es aprovechar súper ofertas de grandes cadenas de ropa o traer productos discontinuados, de bajísimo valor, que justifique la operación.

Sucede que los impuestos aduaneros terminan por encarecer sustancialmente esta microimportación: para citar un ejemplo, una zapatilla de running que en Miami cuesta u$s100 luego sufre una penalización tributaria de u$s72. Si a esta cifra se suma el costo logístico, entonces habrá que pagar un total de u$s91, casi lo mismo que el propio producto.

Desde Aerolíneas Argentinas indican además que este primer mes se encontraron con usuarios que pasaron por alto un punto central, y es que no se pueden incluir en la encomienda más de tres unidades de un mismo artículo.

"No importa si es otro modelo u otro color. Si en el envío se incluyen más de tres unidades, por ejemplo, de remeras, jeans o zapatillas, la encomienda queda stand by", alerta la fuente.

Si esto ocurre, desde la compañía se contactan con el usuario para ver si desiste de realizar la operación o si desdobla la compra, pero lógicamente teniendo que enfrentar un mayor costo logístico.

Pero no son las únicas dificultades que han encontrado: "También pasó que hubo quienes aprovecharon el servicio para intentar traer artículos prohibidos, como racks de pilas, de esas que se comercializan en cantidad, que son comunes en los Estados Unidos", detalla la fuente.

Lo mismo sucede con los drones. Al estar equipados con baterías, no pueden ser incluidos en el "puerta a puerta", si bien desde Aerolíneas Argentinas aclaran que están trabajando para poder habilitar en breve la compra de algunos modelos de pequeñas dimensiones.

En paralelo a todos estos productos, lo que se observa en este primer mes es que hay un amplio abanico de artículos muy diversos y de no muy alto valor, tales como fundas para celular o auriculares.

Esto es consecuencia –entienden desde la propia empresa– de que muchos usuarios están en la fase de testeo, familiarizándose con la herramienta, para luego sí adquirir productos de mayor precio.

Problemas de packaging

Apenas se lanzó el puerta a puerta, aparecieron otros percances que debieron ser solucionados, como el tamaño real de los paquetes y los sobrecostos que esto generaba. Sucede que cuando un comprador adquiere un artículo en una tienda virtual recibe las especificaciones del tamaño del producto.

El problema es que esas dimensiones –que son consideradas luego por Aerolíneas Argentinas para calcular el precio del envío– en muchos casos no respondían a las que finalmente tenía el bien adquirido.

¿Por qué? Porque una cosa es, por ejemplo, el tamaño de una notebook y otra muy diferente es el packaging que utiliza Amazon para incluir y proteger a la computadora portátil. Esto generó que algunos usuarios, al utilizar la calculadora online que habilitó Aerolíneas para estimar el costo de un envío, obtenían un valor que luego no se correspondía con el precio final del despacho, que terminaba siendo más alto.

"Pasó que, en algunos casos, hubo diferencias. Y esto obedecía a que las cajas en las que muchos proveedores mandan los productos a nuestro depósito en Miami pueden llegar a ser dos o hasta tres veces más grandes que el artículo en sí mismo", detalla la fuente.

"Esto nos obligó a sumar un servicio extra de repackaging que consiste, básicamente, en cambiar las cajas en las que llegan las compras para que luego los usuarios no paguen tanto por traerlo al país", agrega.

Con esta etapa de control previo, desde Aerolíneas aseguran que, en muchos casos, están logrando que los compradores se ahorren más del 50% respecto de lo que costaría el servicio logístico sin el cambio de caja.

Cómo utilizar el servicio

Para comenzar a utilizar el puerta a puerta primero hay que registrarse a través de la página Aerolíneas Argentinas Cargo, en la pestaña "Courier".

Tras completar un formulario, se recibe la dirección del depósito que la compañía tiene en esa ciudad de Florida, además de un código único y exclusivo.

Con dicho código, cada comprador se asegura de que todas las compras realizadas en cualquier portal de ecommerce de los Estados Unidos sean enviadas al almacén logístico a su nombre (ver gráfico).

Lo único que deberá hacer es cargar las facturas online y enviar los números de tracking internos por cada adquisición de que se realice.

El usuario dispone de 30 días para consolidar la encomienda en el hub logístico que alquiló la compañía cerca del aeropuerto de Miami, realizando todas las compras que quiera, siempre y cuando no se pase del límite.

Una vez que se pulsa "enviar", el sistema ya tendrá calculado –en base a las facturas cargadas– el costo del envío y también los impuestos que cobrará la Aduana. Todos estos gastos se pagan con tarjeta de crédito vía PayPal.

La logística está bien aceitada, dado que la línea aérea dispone de dos vuelos diarios desde Miami.

¿Qué sucede una vez que el producto entra al país? "La gestión de todos los paquetes la tenemos bien cubierta porque contamos con la capacidad instalada que poseemos con JetPaq, que tiene presencia en más de 30 localidades de las principales ciudades del país", agregan.

Así, el usuario puede elegir entre retirar la encomienda en uno de estos hubs (uno de ellos está en Aeroparque) o pedir el envío a domicilio, pagando previamente un plus.

Muy importante: para cerrar definitivamente la operación, el comprador –que deberá contar con clave fiscal– deberá informar a la AFIP que recibió la encomienda. Si no, no estará habilitado para seguir usando el puerta a puerta.

Te puede interesar