Meta, el gigante global de redes sociales, busca liderar la industria de la inteligencia artificial (IA) con la creación de un nuevo laboratorio denominado Meta Superintelligence Labs.

Esta nueva unidad de negocios tendrá como objetivo principal desarrollar la próxima generación de modelos de IA, capaces de alcanzar la llamada superinteligencia artificial con cualidades cognitivas, es decir, sistemas con capacidades superiores a las del cerebro humano.

El proyecto anunciado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, pretende posicionar a la firma en la vanguardia tecnológica frente a competidores como OpenAI y Google, en un contexto de intensa competencia global por el talento y la innovación en el rubro.

Meta crea su propio laboratorio de "Superinteligencia Artificial"

El laboratorio estará liderado por Alexandr Wang, exdirector ejecutivo de Scale AI, empresa que Meta adquirió recientemente en un acuerdo valorado en más de u$s14.000 millones. Wang asumirá el cargo de director de IA en Meta, en un equipo compuesto por once especialistas provenientes de compañías líderes como:

Entre ellos, aparece Nat Friedman, exCEO de GitHub, que codirige el laboratorio con un enfoque en productos y aplicaciones de inteligencia artificial.

La incorporación de estos expertos forma parte de un plan de contrataciones más ambicioso de Meta, la cual ofreció paquetes salariales millonarios para atraer a los mejores talentos del sector.

Meta crea su laboratorio de Superinteligencia Artificial en su búsqueda de liderar el rubro de la IA

El memorando interno divulgado por la firma indicó que Meta Superintelligence Labs integrará todas sus fundaciones, productos y equipos relacionados con IA, como a los responsables del desarrollo de los modelos Llama y un grupo dedicado a la investigación fundamental en esta tecnología. 

Zuckerberg expresó en su comunicación interna que, a medida que el progreso en inteligencia artificial se acelera, el desarrollo de la superinteligencia está "al alcance" y que "será el inicio de una nueva era para la humanidad". En este sentido, se comprometió a hacer todo lo necesario para que Meta lidere este camino.

La creación de este laboratorio forma parte de una reestructuración más amplia dentro de la creadora de Facebook, que busca frenar la rotación de personal en el área de IA

Además, la empresa mantuvo negociaciones para adquirir otras startups especializadas en inteligencia artificial, como Perplexity AI y Machines Lab, con el fin de ampliar su capacidad de innovación y consolidar su posición en el mercado.

En un entorno donde se proyecta que las principales compañías tecnológicas invertirán más de u$s320.000 millones en IA durante 2025, Zuckerberg apuesta fuerte con esta nueva iniciativa.

Te puede interesar