China y Estados Unidos anunciaron el fin de semana pasado una tregua en su pelea comercial, lo que permitiría a Huawei volver a la normalidad. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca ha afirmado que la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G) de la empresa china seguirá vetada en territorio norteamericano.

Durante la cumbre del G20 celebrada en la ciudad japonesa de Osaka, tanto el presidente estadounidense Donald Trump, como su par chino, Xi Jingping, dieron muestras de distensión en la guerra comercial entre ambos países que tiene a Huawei como caballo de batalla.

Desde la Casa Blanca se lanzaron mensajes favorables informando sobre una relajación de las sanciones contra la empresa china permitiendo que empresas como Google, Intel o Qualcomm pudieran vender su tecnología a Huawei.

"Todo lo que hemos hecho es básicamente permitir la venta de chips a Huawei pero esos componentes de baja tecnología no afectan a la seguridad nacional", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"La venta de chips a Huawei es en realidad una parte pequeña -menos de 1.000 millones de dólares al año- y a corto plazo es una pequeña ficha en el tablero", ha añadido el portavoz.

Lo cierto es que la venta de teléfonos móviles supone una parte pequeña del volumen de negocio de Huawei a nivel global. Sin embargo, se trata de un negocio con un gran impacto publicitario ya que se trata de una tecnología de consumo conocida por el público en general.

Aunque parece que Huawei ha conseguido salvar el "matchball" de los componentes, el futuro del sistema operativo de sus equipos, Android, sigue en el aire ya que las conversaciones entre ambas potencias sólo han contemplado aligerar el veto sobre la venta de chips y no sobre el sistema operativo.

Ante esta tesitura, Huawei llevaba años de trabajo con su propio sistema operativo en previsión de que Estados Unidos pudiera vetar su acceso a Android. "Huawei fue la primera compañía a nivel mundial en poner a disposición de sus clientes, en la primera mitad de 2018, una red 5G completa extremo a extremo. Y además los primeros dispositivos de usuario comerciales", explicaron fuentes de la empresa.

Una ventaja que, según la firma china, "está permitiendo a Huawei liderar el volumen de contratos comerciales de despliegue 5G (46), así como el suministro de estaciones base 5G (más de 100.000 actualmente a nivel mundial)".

Recordaron, que "la quinta revolución tecnológica, el 5G comercial, se ha estrenado esta semana en 15 ciudades españolas de la mano de la operadora Vodafone y lo ha hecho gracias a la tecnología de Huawei, que les facilita el núcleo central de la red. Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño, las ciudades donde se ha implantado este servicio de Vodafone, que por el momento tiene una cobertura del 50 por ciento".

Te puede interesar