xAI, la firma de inteligencia artificial del magnate africano, obtuvo una nueva inversión de u$s10.000 millones en capital para expandir sus operaciones, con el objetivo de dominar el mercado de la IA.

La ronda de inversión tuvo más interesados que espacio disponible. Además, participaron grandes inversores que compitieron por ser parte del proyecto de IA de Musk. 

Este avance ocurre mientras otras firmas del ecosistema de IA también crecen con fuerza. Por ejemplo, OpenAI recaudó u$s40.000 millones este año y alcanzó una valuación de u$s300.000 millones

En paralelo, Musk decidió vender su plataforma de redes sociales X a xAI e integrar Grok directamente en la plataforma. 

El acuerdo valuó a xAI en u$s80.000 millones y a X en u$s33.000 millones. Esa cifra incluye u$s12.000 millones de deuda, sobre una valoración total de u$s45.000 millones. Musk compró X en abril de 2022 por unos u$s44.000 millones.

Por qué estalló otro enfrentamiento entre Musk y Trump

La recaudación también llega en un momento en el que el enfrentamiento de Musk con Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, se volvió a encender.

El martes, Trump criticó a Musk en Truth Social e indicó que su éxito se debe a subsidios del gobierno. Además, sugirió que la oficina federal DOGE (el Departamento de Eficiencia Gubernamental) debería investigar sus empresas para ahorrar dinero.

"No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una FORTUNA. ¿Quizás deberíamos hacer que DOGE eche un vistazo bueno y minucioso a esto? ¡¡¡MUCHO DINERO POR AHORRARSE!!!", escribió Trump. 

Por su parte, Musk respondió a través de un posteo de X y mostró su distancia de la dependencia y del apoyo federal. "Literalmente estoy diciendo CORTAR TODO", se leyó en su cuenta.

En el pasado, la disputa sobre el gasto gubernamental ya sacudió a las empresas de Musk, por ejemplo Tesla perdió u$s150.000 millones durante un enfrentamiento en junio.

Además, Musk aumentó sus declaraciones políticas. Criticó a los legisladores que apoyaron el proyecto de ley y advirtió que podrían enfrentar problemas en la próximas elecciones.

Te puede interesar