El silencio de los vehículos eléctricos fue hasta hoy una de las grandes ventajas para evitar la contaminación sonora en las grandes ciudades. Sin embargo, para algunos este tema pasó a ser un problema para la seguridad.

De acuerdo a la UE, todos los nuevos modelos de automóviles eléctricos vendidos en la Unión Europea deben ahora hacer ruido artificial bajo ciertas condiciones, informa BBC News.

Los sistemas de alerta de vehículos acústicos (alias, AVAS) deberán instalarse en los nuevos modelos de híbridos y eléctricos que se presenten desde hoy, y en todos los modelos existentes para julio de 2021. Con un AVAS instalado, los vehículos deberán emitir un sonido mientras viajan debajo de 12 mph, o mientras se invierte.

Debido a la ausencia de un motor de combustión interna, los vehículos eléctricos pueden ser mucho más silenciosos que sus homólogos a gas.

Sin embargo, esta falta de ruido puede significar que representan un peligro para otros usuarios de la ruta, especialmente para las personas ciegas o con discapacidad visual.

En una presentación escrita al Parlamento británico de noviembre de 2017, la organización benéfica Guide Dogs señaló una investigación que dice que los vehículos eléctricos e híbridos tienen 40% más probabilidades de estar involucrados en un accidente que cause lesiones a un peatón.

Diferentes fabricantes podrán decidir exactamente cómo sonará su AVAS, pero la legislación de la UE dice que el sonido debería ser similar (y no más alto que) a un motor de combustión tradicional. También debería dar a los peatones una idea de lo que está haciendo el vehículo, por ejemplo, sincronizando con la velocidad de un vehículo.

Jaguar ya reveló cómo sonará su I-Pace , y Nissan anunció un vehículo de concepto en 2017 que "canta" mientras conduce.

La UE no es el único regulador que está introduciendo reglas de ruido falsas en los vehículos eléctricos. En EE. UU., La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras requerirá que todos los vehículos híbridos y eléctricos emitan ruido artificial para septiembre de 2020 , aunque tendrán que emitir los sonidos hasta la velocidad ligeramente más alta de 18.6 mph.

Te puede interesar