El Banco Central anunció el viernes el comienzo de la operatoria del cheque electrónico, el Echeq. La AFIP informó que como los cheques tradicionales, pagarán impuesto a los créditos y débitos bancarios ya que "solo cambia el soporte" del medio de pago. 

Según la norma, el Banco Central "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs", señaló el viernes la entidad monetaria en un comunicado que precisó que "la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente".

"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó la institución.

El cheque electrónica busca simplificar las operaciones y reducir los costos. El directorio del BCRA aprobó tres normas para mejorar la operatoria y complementar el instrumento. Una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

Esta nueva herramienta tiene especial relevancia para las PYMEs al facilitar su negociación por poder realizarse de forma remota y electrónica, lo que reduce costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Las principales ventajas del cheque electrónico según el Banco Central son la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo.  

Con respecto a la firma, la institución estableció que quedará satisfecha "si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto" por lo que se podrá usar en home banking, a la vez que podrán ser endosados y avalados electrónicamente. 

Jorge Larravide, gerente comercial de LINK, declaró a La Nación que armar el eCheq "será una funcionalidad de una app, de home banking y todo lo que sería equivalente a la firma escrita, se toma válido en esa plataforma: usuario, con clave, coordenadas o token. En lugar de emitir una transferencia, emitís un cheque electrónico. Y luego firmás electrónicamente".

Rosario Flores Vidal, gerenta de Productos del Banco Industrial, una de las entidades que tendrá este servicio, asegura que "esta modalidad de cheques electrónicos evitará también que haya cheques falsos". Por su parte Pablo García Arabehety, gerente de Sistemas del BCRA afirma que "se reduce a la mitad la probabilidad de emitir cheques con errores formales que luego son rechazados, o se facilita su negociación o depósito sin necesidad de presencia física".

Te puede interesar