"Muchos usuarios creen que sus smartphones son más seguros que las computadoras, pero la realidad es que el malware móvil, como los troyanos sofisticados, están cada vez más activos", explica  Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky. 

En diálogo con iProUP, el experto precisa que "hoy en día, la mayoría de las transacciones financieras se realizan desde apps bancarias móviles, donde los usuarios gestionan todo su dinero, algo que convierte a los smartphones en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes".

En este escenario, un informe de Kaspersky Evolución detalló que "siguen en aumento" los ataques a smartphones y ya se ubican entre las amenazas informáticas que más crecieron en el primer trimestre de 2025.

"Solo en los primeros tres meses del año se detectaron 180,000 archivos maliciosos, un 27% más que a fines de 2024". Además, más de 12 millones de personas fueron afectadas por estas amenazas, cifra que representó un incremento de 36% respecto al trimestre anterior", precisó el informe.

Assolini le confirma a iProUP que "ese ataque también complicó a equipos de la región y, sobre todo, a equipos en la Argentina".

Esta tendencia de ataques viene creciendo con fuerza desde mediados del año pasado: "Este crecimiento se debe a varios factores. Uno de ellos fue la actividad del troyano bancario Mamont, que se hizo pasar por aplicaciones legítimas para robar credenciales bancarias, mensajes de texto y datos personales", precisa el informe

Tu móvil en la mira: 12M de ataques registrados en 2025

Kaspersky precisó que también estuvieron activas aplicaciones falsas relacionadas con estafas de dinero. "Otra amenaza común en los últimos meses fue el backdoor Triada, descubierto en smartphones falsificados de marcas populares".

"De las familias citadas en el informe, la que detectamos en 2025 en la Argentina fue el Triada", destaca Assolini.

Este malware probablemente fue instalado por los atacantes después de que los teléfonos salieron de fábrica y antes de llegar a manos del usuario.

¿Qué es lo que hace este malware? Triada puede:

"A comienzos de este año, se descubrió un nuevo troyano bancario que comenzó a afectar a los usuarios; este, se hace pasar por una app para ver películas y series gratis", remarcó el informe de Kaspersky.

Ese malware obtiene permisos de administrador del dispositivo para establecerse, accede a funciones de accesibilidad y luego permite a los atacantes controlar el teléfono de forma remota y robar mensajes de texto.

Más detalles sobre cómo funcionan los troyanos bancarios

En Asia, los usuarios se enfrentaron al troyano bancario RewardSteal, que simulaba ofrecer recompensas en dinero para robar datos bancarios.

También se propagaron otros troyanos como:

Aunque el panorama de amenazas móviles continúa en ascenso, este contexto representa también una oportunidad para que los usuarios fortalezcan sus hábitos de seguridad digital

El incremento en los ataques no implica una situación irreversible, sino la necesidad de adoptar medidas más responsables y conscientes.

Comprender cómo operan los ciberdelincuentes permite a los usuarios estar mejor preparados para reconocer riesgos potenciales.

"La ciberseguridad no depende únicamente de las herramientas tecnológicas, sino también del nivel de atención, criterio y educación digital que cada persona pone en práctica en su vida cotidiana", apunta el experto.

Cómo mejorar la seguridad en los dispositivos

Assolini remarca que "la falsa sensación de seguridad proviene de la confianza en las tiendas de aplicaciones y en las restricciones del sistema operativo".

"Pero las tácticas de ingeniería social y el malware moderno, incluyendo troyanos preinstalados, explotan esas falsas garantías. Para enfrentar estos riesgos crecientes, es clave contar con una protección móvil sólida y mejorar la educación digital de los usuarios", añadió Assolini.

El experto le añade a iProUP que existe la chance que se perpetre un ataque de esas características en el corto plazo por Argentina porque estas familias "trabajan como MaaS (Malware-as-a-Service) donde criminales venden la herramienta de ataque para otros criminales, de cualquier lugar".

Para protegerse contra las amenazas móviles, los expertos de Kaspersky recomiendan:

 

Te puede interesar