El gigante estadounidense Google anunció el lanzamiento de nuevas herramientas que incorporarán inteligencia artificial (IA) a su funcionamiento.

Una de las más destacadas es AI Mode, un nuevo motor de búsqueda, con el que la firma promete transformar la manera en la que las personas navegan en la web

Si bien hoy en día el nuevo buscador está disponible solamente en los Estados Unidos, ya generó repercusiones en el sector de tecnología.

La compañía News/Media Alliance, que representa a más de 2.200 medios, denunció que la nueva funcionalidad privará a los editores de contenido original, tanto de tráfico como de ingresos de enlaces.

De que se trata la nueva IA de Google 

A través de AI Mode, los usuarios podrán iniciar conversaciones con el buscador de Google y este ofrecerá distintas opciones de respuestas, según la necesidad de cada consultante.

Esto se debe a que la nueva herramienta cuenta con una versión personalizada de Gemini 2.5 y las capacidades de razonamiento de DeepSearch.

El sistema con el que trabaja esta IA se llama query fan-out, una técnica que basada en analizar las preguntas y lanzar múltiples subconsultas relacionadas para dar la mejor respuesta

Puntualmente, cuando un usuario realiza una pregunta, la herramienta ofrece diversos subtemas vinculados con la misma y realiza cientos de búsquedas en simultáneo.

Además, investiga en profundidad distintas temáticas para ofrecer respuestas claras, precisas y desarrolladas.

Entre otras de sus cualidades, AI Mode podrá consultar en el historial de consultas realizadas por los usuarios y formular sus nuevas respuestas. De esta manera, la IA mantendrá el contexto de conversaciones pasadas sin necesidad de que el usuario se las recuerde.

Te puede interesar