Tras la cumbre en Ginebra, ambas potencias pactaron reducir sus aranceles hasta el 30% y 10%, respectivamente, y evitar un nuevo colapso en el comercio
12.05.2025 • 07:05hs • Guerra arancelaria
Guerra arancelaria
EE.UU. y China acuerdan una tregua comercial de 90 días con fuertes recortes arancelarios
Estados Unidos y China alcanzaron este lunes un acuerdo para reducir significativamente sus aranceles durante un período de 90 días, en un intento por frenar la escalada de la guerra comercial que arrastran desde febrero.
El pacto fue sellado en Ginebra, donde ambas delegaciones anunciaron una baja del 145% al 30% en los aranceles estadounidenses sobre productos chinos, y del 125% al 10% por parte de China sobre bienes de EE.UU.
El entendimiento incluye la creación de un mecanismo permanente de consulta, que estará encabezado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent; y el representante comercial norteamericano, Jamieson Greer. Este órgano podrá reunirse tanto en China como en Estados Unidos o en países neutrales.
Durante el plazo de tres meses, ambos países mantendrán conversaciones técnicas para abordar no solo cuestiones arancelarias, sino también otras barreras que entorpecen el comercio bilateral.
Al respecto, Bessent señaló que ninguna de las partes desea un "desacoplamiento" comercial y que los aranceles aplicados hasta ahora equivalen, en los hechos, a un embargo.
El funcionario estadounidense celebró la predisposición de China al diálogo y destacó que la cumbre sirvió para "reparar las relaciones" entre ambas potencias. Además, afirmó que el nuevo canal de consulta ayudará a evitar futuras escaladas como la vivida en los últimos meses.
También se abordó por primera vez de forma directa el problema del tráfico de fentanilo. Según Greer, China mostró una "sorprendente disposición" para combatir la exportación ilegal de precursores químicos utilizados en su fabricación.
Los mercados financieros reaccionaron con optimismo: las principales bolsas europeas subían entre 0,5% y 1,6% al inicio de la jornada, mientras que el Euro Stoxx 50 trepaba un 1,7%.
En Asia, Hong Kong lideró los avances con una suba del 2,98%, seguido por Shenzhen (+1,72%), Shanghái (+0,82%) y Tokio (+0,38%).