El CEO de Tesla y SpaceX afirmó que la inteligencia artificial ya está capacitada para reemplazar personas en funciones clave. ¿Qué trabajo está en riesgo?
05.05.2025 • 09:03hs • EMPLEO 4.0
EMPLEO 4.0
Cuál es el trabajo que ya puede ser reemplazado por la IA, según Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, volvió a referirse al poder de la inteligencia artificial y reveló cuál es, en su visión, el trabajo en el que ya está capacitada para reemplazar a los humanos.
En concreto, el magnate afirmó que la tecnología debería utilizarse para reemplazar funciones que actualmente desempeñan algunos trabajadores públicos del gobierno de los Estados Unidos.
Así lo hizo en una charla con el economista Michael Milken, en el marco de la Conferencia Global del Instituto Milken, según informó Bloomberg.
Estos comentarios se producen mientras el empresario se prepara para concluir su papel al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Es que, tal y como manifestó el propio Musk, le queda "poco tiempo" en el proyecto insignia de la recientemente asumida administración de Donald Trump para recortar gastos.
Esto ocurre en un contexto en el que el CEO de Tesla se enfrenta a una creciente presión para volver a centrarse, precisamente, en la empresa fabricante de autos, a medida que las ventas caen y aumenta la incertidumbre de los inversores por el creciente poderío chino.
Qué carreras universitarias no vale la pena estudiar, según Musk
No es la primera vez que Elon Musk analiza cómo la automatización y los avances tecnológicos han comenzado a modificar el panorama profesional.
Hace algunas semanas, el empresario multimillonario dio una lista con algunas disciplinas tradicionales que, aunque esenciales, enfrentan el riesgo de desaparecer por el avance de la IA.
La misma está integrada por:
- Medicina: Musk cree que la IA superará a los médicos, ya que podrá diagnosticar problemas de manera más eficiente. Un sistema de IA con acceso a informes de laboratorio podría hacer diagnósticos con mayor precisión que los médicos humanos.
- Derecho: Musk considera que la IA reemplazará a los abogados, ya que los sistemas de IA podrán analizar contratos, redactar documentos y ofrecer asesoramiento legal de manera más eficiente.
- Programación: Para Musk, aunque no desaparecería, sí podría verse eclipsada por el poder de la IA.