En el marco de la segunda jornada de Expo EFI 2025, Roberto Gutiérrez, ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, destacó el papel clave que jugará la minería en el futuro económico del país y puso sobre la mesa un dato contundente: "Hay un PBI entero de Argentina enterrado en la Cordillera".

Durante su participación, el funcionario sanjuanino remarcó que la minería se encamina a ser, después de Vaca Muerta, la principal fuente de generación de divisas para el país.

"Hoy San Juan está exportando alrededor de u$s1.000 millones anuales en oro, pero con los nuevos emprendimientos mineros, que podrían estar activos a partir de 2030, se podrían alcanzar exportaciones por u$s5.000 o u$s6.000 millones", resaltó.

Además, Gutiérrez anticipó un fuerte impacto en el mercado laboral de la provincia: "Estamos proyectando 20.000 empleos directos y hasta 80.000 indirectos. Eso implicaría duplicar el empleo formal actual en San Juan, que ronda los 80.000 puestos".

El rol del financiamiento y el nuevo escenario económico

El ministro también resaltó que San Juan tiene actualmente una posición fiscal sólida que le permite salir a buscar financiamiento para encarar obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo minero: caminos, redes eléctricas y estaciones transformadoras.

"La provincia goza de buena salud financiera, con niveles de endeudamiento muy bajos. El pago de intereses y amortizaciones representa menos del 2% de los ingresos provinciales", explicó Gutiérrez.

En este contexto, la toma de deuda no solo es viable, sino que se presenta como una herramienta clave para sostener el crecimiento proyectado.

"Vamos a tener que recurrir al mercado de capitales o a financiamiento de organismos multilaterales", indicó.

Según Gutiérrez, el nuevo esquema económico impulsado por el Gobierno nacional acompaña esta visión: "La minería no tenía un problema logístico, sino cambiario. El levantamiento del cepo era la gran restricción que frenaba la llegada de inversiones de u$s5.000 millones a u$s8.000 millones en CapEx. Esa barrera ya se levantó, y eso va a despertar nuevos proyectos, especialmente de cobre".

El ministro concluyó con una frase que resume la magnitud del desafío: "El cobre está en la Cordillera. Hay un PBI entero de Argentina enterrado allí. Tenemos que sacarlo y convertirlo en desarrollo para toda la comunidad".

Te puede interesar